Los dos jóvenes imputados fueron aprehendidos en flagrancia, cuando intentaban retirar una segunda tanda de objetos de valor de una vivienda de Esquel. Habían barretado la puerta sin poder abrirla, pero lograron ingresar luego de romper un vidrio de la ventana del comedor. El juez José Colabelli dispuso la prisión preventiva de ambos imputados por sesenta días, de acuerdo a la solicitud de la funcionaria fiscal Mónica Caveri.

Son dos los imputados, de 20 y 21 años respectivamente, a uno de ellos se le encontró entre la ropa un arma tumbera (de confección artesanal) y se le imputó la portación de arma de guerra, además de la imputación común a ambos imputados: Robo en poblado y en banca y con efracción.

Los hechos se produjeron en cuestión de minutos, aproximadamente a partir de las 2.10 horas de este lunes en una vivienda en la que en ese momento no estaban sus moradores. Eran al menos tres personas, dos son los que ingresaron a la propiedad, en tanto que el tercero se quedó en la esquina, aparentemente haciendo de “campana”. Forzaron con una barreta la puerta de ingreso, sin lograr abrirla. Luego rompieron el vidrio de la ventana del comedor, ingresaron y se apoderaron de un televisor de 50 pulgadas, una Tablet, un cargador, un reloj digital, documentación, tarjeta de crédito y dejaron preparada para llevarse una valija con bebidas y otros objetos de valor. Salieron con los primeros objetos, los ocultaron y regresaron rápidamente en busca de lo que había quedado preparado. Cuando estaban dentro de la propiedad los sorprendió la policía. Intentaron darse a la fuga, pero fueron reducidos y llevados a la dependencia policial. Los imputados sostienen que los uniformados cometieron excesos y adelantaron que realizarán una denuncia.

Más allá de posibles excesos que serían investigados aparte, la detención fue declarada legal por el juez, ya que la misma se produjo en flagrancia.

La prisión preventiva

Caveri solicitó la prisión preventiva tomando en cuenta la característica del hecho, el daño producido, la peligrosidad no solo por el número de partícipes sino también porque al menos uno iba armado, la expectativa de pena, los antecedentes penales de los imputados y el hecho de que no todos fueron identificados aún, ni se recuperaron todos los objetos sustraídos.

Respecto de los antecedentes, tuvo peso en la decisión del juez, la conducta procesal de uno de ellos, respecto del que se declaró una rebeldía y debió ser compulsado, en otros dos procesos. Uno de ellos se encuentra en etapa de cumplimiento de una prisión en suspenso. De resultar condenado en relación a este nuevo hecho, deberá cumplir las dos condenas con prisión efectiva. El otro tiene una Suspensión de Juicio a Prueba. En su caso tampoco habrá posibilidad de una prisión de ejecución condicional.

La dueña de la vivienda asaltada planteó su temor, por su seguridad y la de sus hijas. Se refirió a que uno de los imputados es vecino suyo aunque no lo conocía y es evidente que venía observando los movimientos de la casa. Habló del perjuicio patrimonial y psicológico que les ocasionó el hecho y su deseo de que se de la medida cautelar. También se mostró vulnerable por la exposición de su vivienda en medios de comunicación a partir del robo.

Marcos Ponce representó en la audiencia a los imputados. Se opuso a la prisión preventiva, resaltando el arraigo de sus defendidos, que cuentan con trabajo y en su criterio no estarían dadas las condiciones para el dictado de la prisión preventiva.

El representante de la Defensa Pública ofreció como alternativa un arresto domiciliario, en viviendas de familiares.

José Oscar Colabelli, juez penal de turno, analizó cada caso, contemplando los antecedentes penales y la conducta en otros procesos. El magistrado, entendió que si bien no es igual la situación de ambos imputados, no es un dato menor que hayan participado del hecho otras personas que aun no fueron identificadas y que haya elementos sustraídos que no pudieron recuperarse. En su criterio, los imputados en libertad o en un arresto domiciliario podrían interferir con la investigación.