En el marco de la gira que encabeza el Presidente de la Nación en Rusia, se rubricó un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio, que podría ser en un yacimiento ubicado en la Meseta Central de Chubut, operado por la firma UrAmérica.

El memorándum tiene como objetivo la cooperación y el desarrollo del sector entre ambos países basándose en el método de extracción de uranio denominado “Recuperación In Situ”, desarrollado por Uranium One.

El Proyecto Meseta Central está ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut, Argentina, dentro de la cuenca de San Jorge. Esta aproximadamente a 1.300 km al sudoeste de Buenos Aires y a 350 km al oeste de la ciudad de Rawson. El proyecto es fácilmente accesible todo el año a través de la Ruta Nacional N° 25, informa UrAmérica en su página de internet.

 

Bajos costos

Según las autoridades, el método es “el más eficiente” por sus “bajos costos” y representa un “mínimo impacto ambiental” al no requerir la “remoción de suelo”. Con el uso de esta tecnología Argentina sería pionera en esta aplicación en Latinoamérica al tiempo que apunta a cubrir la demanda local de uranio.

La inversión prevista fue estimada en 250 millones de dólares, y se estima que se generarán 500 puestos de trabajo.

 

El proyecto

Según informó Télam, UrAmerica controla 61 cateos y manifestaciones de descubrimiento, ambas le pertenecen en su totalidad o por medio de acuerdos de Joint Venture, cubriendo unas 255.000 has a lo largo de la meseta central de la Provincia de Chubut.

El posicionamiento actual de las propiedades de UrAmerica cubren muchas áreas altamente prospectivas para la exploración de uranio, incluyendo más de 145.000 has que se encuentran directamente rodeando al depósito de uranio Cerro Solo, alojado en rocas sedimentarias más grande y de alto grado en Argentina, y el Open Pit de los Adobes (histórico), ambos controlados por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (“CNEA”).