Bella Vista y Estación: Amplían capacidad de bombeo en tanques de agua

0

Días atrás, personal de la Cooperativa “16 de Octubre” realizó trabajos en la Estación de Bombeo ubicada en Avenida Perón y calle Roberts, con el objetivo de duplicar la capacidad de bombeo a los tanques ubicados en la zona alta de los barrios Bella Vista y Estación.

Según se informó desde la Coop 16, los trabajos consistieron en ampliar  la sala de bombas y tableros, instalar dos nuevas bombas, reemplazar las líneas eléctricas de alimentación,  adecuar la cañería dentro de la estación y vincularla con la cañería de impulsión existente, entre otras obras.

En diálogo con La Portada, Mauricio Mateos, jefe del área de Servicios Sanitarios de la Cooperativa, señaló que actualmente hay dos bombas en funcionamiento y con esta obra, se sumarán dos bombas más que entrarán a funcionar en las próximas horas cuando finalicen los trabajos de electricidad.

“Además de aumentar la capacidad, va a independizar el bombeo de los dos tanques, para así asegurar la cantidad de agua necesaria en los mismos”, detalló Mateos remarcando que la presión en las cañerías será la misma que se tiene actualmente, mientras los tanques cuentan con agua.

Recordó también que en estos barrios suelen haber problemas en la presión del agua cuando los tanques se vacían por el alto consumo, lo que lleva a que la Cooperativa tenga que regular alguna válvula o cerrar la salida del tanque durante la noche afectando la cañería y el servicio.

“Queremos resolver esto aumentando la capacidad de bombeo y así durante las noches poder recuperar los dos tanques”, explicó y aseguró que, con estas obras para reforzar el bombeo, evitarán que las partes altas de la ciudad se queden sin agua los días de mayor consumo.

 

Uso racional y cuidadoso

 

Por otra parte, el jefe de Servicios Sanitarios de la Coop 16 reiteró el pedido de uso racional y cuidadoso del agua. “En días de mucho calor hay un exceso de consumo, lo que lleva a que no se llenen las cisternas durante la noche y baje la presión, por lo que pedimos es que si el agua de red se usa para riego o llenar piletas, que sea de manera racional y no se derroche”, manifestó al respecto.

Además recordó que desde el área de Ambiente de la Municipalidad de Esquel se hacen inspecciones por el cuidado del agua durante la mañana y a la tarde. “Se controla el derroche de agua fuera de horario o si se ve que desde alguna casa está saliendo agua toda la noche y dejó en la calle un caudal importante”, remarcó.

Finalmente, Mauricio Mateos aseguró que, a medida que sea necesario, ya sea por la baja de las captaciones de agua o porque se vea que hay mucho derroche, se irán aumentando los horarios y las zonas de control, trabajo que se hace en conjunto entre el municipio y la Cooperativa.