El Museo y Archivo Histórico dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel ya cuenta con una pequeña Muestra Itinerante en el hall central de la Terminal de Ómnibus. Se trata de la muestra “La Hoya, audacia y aventura” que, tanto turistas como residentes locales podrán visitar durante la temporada de verano 2018.

Desde tiempos remotos los mapuches la llamaron “Pirrén Challá” -hondonada nevada-, hoy La Hoya. A mediados de los años ’30 algunos jóvenes disfrutaban treparla a caballo y a pie. Al establecerse el Regimiento 21, en 1937, los soldados construyeron refugios y senderos. Se necesitaban para las actividades militares que incluían prácticas de esquí. Hermoso lugar, la gente se acercaba los domingos a pasar el día. Pronto, el Ejército facilitó equipos e instrucción a quienes quisieron esquiar.

En 1952 se creó el “Club Andino Esquel”, utilizó las precarias instalaciones que el Regimiento dejó al retirarse de la ciudad. Esquel todavía era un pueblo, apenas 5000 habitantes. Amantes de la montaña, pioneros del esquí, socios del primer Club Andino, iniciaron la esforzada tarea de dotar al cerro con mejor infraestructura. Hicieron del esquí una actividad recreativa y deportiva.

Desde el equipo de trabajo del Museo Histórico agradecieron a la gerente de la Terminal, Andrea Rowlands por su predisposición para  la realización de este montaje.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí