Ante la decisión del oficialismo de adelantar el tratamiento a la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados para la tarde hoy, trabajadores afiliados a diferentes gremios realizaron medidas de fuerza y se movilizaron esta mañana por las calles de Esquel para manifestar su rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y a la Ley de Emergencia Provincial.

Como primera medida dirigentes sindicales de la CGT Cordillera, SOEME y ZO, ATECh Regional Oeste, CTA Chubut, APOPS, Unión Ferroviaria, STPOCh-FATPREN, APINTA y miembros de la Unión Civil de la Tercera Edad realizaron una conferencia de prensa en las puertas de la UDAI Esquel de ANSES para manifestar su repudio a la Reforma Previsional.

En ese marco Raúl Armoa, delegado de APOPS, sostuvo que “las tres reformas vienen a vaciar ANSES en contra de los jubilados, pensionados y todos los beneficiarios que son pasibles de la actualización de ley que se está modificando y que planea quitarle alrededor de 5 puntos”. En este sentido señaló que también se verán afectados los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas y Veteranos de Malvinas”, por lo que destacó que “esta fórmula viene a quitar un derecho que ya se había adquirido”.

Por su parte, el presidente de la Unión Civil de la Tercera Edad, Ramón Pazos Ríos, manifestó que “los jubilados en Esquel y todo el país tienen una mínima de 7 mil pesos y con eso no podemos vivir”. En este sentido expresó su rotundo rechazo a la Reforma Previsional al asegurar que “estamos hipotecando a los jubilados de la juventud, por eso estamos defendiendo a nuestros hijos y nuestros nietros porque esto va para largo y va a llegar un momento en que el obrero no va a tener jubilación”.

También planteó que “el gobernador de Chubut se olvidó que a nosotros –los jubilados- nos sacaron los medicamentos y nos bajaron los sueldos entonces caemos en el hospital que lo paga la provincia”. Al tiempo que subrayó que “los jubilados quedamos desamparados totalmente y con esta ley será peor”. Por ese motivo pidió el apoyo de todos los jubilados y los gremios para rechazar esta reforma porque “nos quedamos sin jubilación”.

Trabajadores movilizados

A las 10 horas cada gremio convocó a sus trabajadores afiliados a concentrarse en sus sedes locales como fue el caso de ATE Esquel y la Regional Oeste de ATECh, mientras que el SOEME y ZO lo hizo en la plaza San Martín frente a la Municipalidad de Esquel, para luego confluir todos juntos en el radio céntrico de la ciudad, en 25 de Mayo y Rivadavia, donde los dirigentes sindicales tomaron la palabra.

El secretario General de la Regional Oeste de ATECh, Martín Pena, expresó que “la reforma laboral no es más que flexibilización, tercerización, ajuste, baja calidad de los trabajadores y la pérdida de derechos”. Además expuso que a nivel provincial “el gobernador Mariano Arcioni va a sacar una ley de emergencia y un decreto de modernización que significa achique del Estado, privatización, pérdida de derechos y eso no lo podemos permitir”.

En tanto, Rosa Contreras, representante de los docentes jubilados, manifestó que “hoy lo que sucede en Buenos Aires y en Rawson está afectando a todos los esquelenses, inclusive a los comerciantes que se quejan porque les tapamos la calle porque esta nueva ley que intentar imponer hoy en el Congreso Nacional le quita a cada jubilado 6800 pesos por año del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

“Queremos un mundo más justo”

Por su aprte, el secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, sostuvo que “la propuesta de este Gobierno Nacional es esta reforma permanente planteada como un retroceso que va más allá de los cincuenta años y que está pensada para que los trabajadores renunciemos a nuestros derechos pero no lo vamos a permitir”.

Asimismo llamó a dejar de lado las diferencias y a la unión de los trabajadores. Al tiempo que indicó que “los intendentes, concejales, diputados y gobernadores ya ganaron las elecciones, ahora tienen que saber que están ahí para defender los intereses de todo el pueblo, más allá de la ideología de cada uno. Me gustaría escucharlos si están del lado del pueblo o están en contra; ojalá que recapaciten”.

Agregó que “nosotros queremos un mundo más justo pero eso no nos lo va a regalar ningún gobierno, lo tenemos que ganar como hemos ganado la democracia y cada uno de nuestros derechos, en la calle y dando la lucha que tenemos que dar”.