Tercera Edad: Jubilados desamparados

0

La Unión Civil de la Tercera Edad denunció la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales del Area Programática como del ProSaTe al reclamo que le hicieran en el mes de abril y luego en noviembre sobre las guardias protegidas. “Queremos que sepan que en la Cordillera existen los jubilados, que no somos invisibles”, expresó Ramón Pazos Ríos. También manifestaron su rechazo a la reforma de la Ley Previsional por la que presentarán un recurso ante provincia y la nación, y piden que PAMI habilite la combi que tiene disponible para el traslado de sus afiliados.

Ramón Pazos Ríos, presidente de la Unión Civil de la Tercera Edad, sostuvo este lunes en conferencia de prensa que uno de los principales problemas que hoy afecta a los jubilados son las guardias protegidas. “Los viernes a la tarde se deja de atender, las clínicas no tienen guardia y el hospital está colapsado entonces el jubilado empieza a dar vueltas para ver dónde puede ir”, planteó.

Frente a esta necesidad enviaron en abril una nota dirigida al Area Programática para preguntarle qué posibilidades había de que el hospital le brindara una guardia a los jubilados. En este sentido Pazos Ríos contó que “el Dr. Jorge Elías se mostró interesado ya que tiene catorce hospitales que atender y no solamente vienen personas de Esquel sino de otros lados entonces nos dijo que se podían hacer guardias vespertinas”.

Sin embargo el tiempo pasó y no hubo avances en la gestión. De esta manera la Unión Civil de la Tercera Edad decidió enviar el 9 de noviembre otra nota, esta vez dirigida a la Dra. Graciela Figuerola, y reunirse con el Círculo Médico, el cual se comprometió a tratar el tema con las clínicas para que las guardias sean rotativas. También conversaron con las autoridades de PAMI, por ser la entidad que “paga las guardias”, quienes se mostraron interesados en que haya una guardia permanente en PROSATE. Pero tampoco hubo algún avance al respecto.

 

“Nuestra urgencia es que nos atiendan”

Otra de las acciones que realizaron fue contactarse con el coordinador del PROSATE, Dr. Fabián Puretich, con el fin de solicitarle que interceda ante PAMI para hacer las guardias en PROSATE. Acordaron reunirse en la última visita del gobernador Mariano Arcioni a Esquel, pero nunca apareció. “Queremos que Puretich sepa que en la Cordillera existen los jubilados, no somos invisibles, así que le vamos a pedir que venga él o vamos nosotros. De alguna forma tenemos que solucionar esto porque se vienen las fiestas, se agrava el problema, el hospital está colapsado y nosotros le estamos sacando la oportunidad a otros que no tienen obra social; nuestra urgencia es que nos atiendan”, explicó.

Asimismo recordó que “el PROSATE de la Cordillera es el único que no tiene los tres niveles, sólo cuenta con el primero que es el médico de cabecera, así que estamos desamparados y somos 9700 afiliados de PAMI”. Al mismo tiempo que destacó que “el segundo y el tercer nivel son importantísimos para nosotros porque son las especialidades y la tercera edad necesita atención las 24 horas”.

 

Rechazo a la nueva Ley Previsional

Por otra parte, Pazos Ríos manifestó el repudio de la Unión Civil contra la reforma de la Ley Previsional impulsada por el Gobierno Nacional, aseguró que “los gobernadores nos entregaron a los jubilados atados de pies y manos”, y anunció que no se quedarán de brazos cruzados ya que presentarán un recurso ante provincia y nación.

 

Jubilados sin transporte

También reclamó la falta de un medio de transporte para que los jubilados puedan ir a PROSATE, PAMI, el hospital y volver a su casa. Planteó como posible solución la firma de un convenio con los taxistas para contar con una tarifa especial, y también recordó que PAMI tiene una combi pero sólo falta que designen un chofer. “Es responsabilidad de PAMI que el jubilado llegue a ser atendido, porque si a un jubilado de 85 años no le alcanza para comprarse un sándwich, menos para pagar un taxi, y tenemos un 40 por ciento que lo toma”, concluyó.