El intendente Sergio Ongarato presentó ayer martes en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) los lineamientos del Presupuesto Municipal 2018, que estará en el orden de los 540 millones de pesos. Obras Públicas, Gobierno y Ambiente, las dependencias que tendrán mayor dinero. Turismo y Producción y Empleo, al fondo de la tabla.

Ongarato llegó a la Casa de las Leyes pasadas las 11 horas acompañado de Matías Taccetta, secretario de Hacienda, y Julio Ruiz, secretario de Gobierno. En el cuerpo aguardaban los ediles de los cuatro bloques. La exposición duró unos 20 minutos. Luego hubo espacio para preguntas, inquietudes e intercambio de opiniones. Surgieron críticas y elogios.

El jefe comunal explicó que un 70 % de los ingresos del municipio dependerán del aporte realizado por cada contribuyente (en impuestos) y detalló, además, que la masa salarial representará cerca de 300 millones de pesos al año. Realzó que la intención es “optimizar” al máximo los recursos del Estado y reducir gastos de consumo interno en servicios.

Una diapositiva reflejaba lo siguiente. “Objetivos: 2 millones en reducción de gastos de puestos políticos; 2 millones en gastos de luz, teléfono, gas; 720 mil en reducción de alquileres; y 200 mil en fotocopiadoras alquiladas”. Avisó el mandatario que no tienen pensado incorporar nuevos contratados, salvo que la situación así lo amerite.

Repasó cómo se distribuirán las partidas durante el año próximo. Obras Públicas, Gobierno, Ambiente, Desarrollo Social, Hacienda, Intendencia, Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Deporte, Cultura, Turismo, Concejo Deliberante, Producción y Empleo, y Tribunal de Faltas. En ese orden.

El rumbo de la ciudad

Ongarato destacó el hecho de asistir al Cuerpo Legislativo para explicar en persona definiciones del Presupuesto 2018 y señaló que los porcentajes reflejan el rumbo que pretende para la ciudad. Aseveró que pudo plantear las problemáticas generales de la Municipalidad y alternativas. “Si hay dudas con alguna partida por supuesto que los secretarios estarán a disposición”, acotó.

Dejó en claro que el Ejecutivo está abierto a las modificaciones y subrayó que lo de ayer en el Concejo es “una instancia más de debate” en torno a la importante herramienta financiera. “Estuvimos trabajando más de un mes en forma intensa con la gente de Hacienda y los funcionarios. Cada secretario pidió mucho más de lo que recibirá”, añadió.

Por otro lado, precisó que lo reservado al HCD es mayormente salarios. “Sostengo que los políticos deben cobrar un sueldo acorde a la responsabilidad que tienen. Si la política es una actividad que no es bien remunerada se corren dos riesgos: que venga gente no preparada o que vengan personas interesadas en poner a la política al servicio de sus propios intereses”, agregó.

Sostuvo el intendente que lo más sencillo cuando los números no cierran es recortar el bolsillo de los trabajadores. “Estoy planteando continuar con la planta haciendo las cosas de forma racional. El ajuste más brutal es cuando no se pagan los salarios. A partir de ahí vienen problemas muy serios (falta de recaudación, por ejemplo)”, manifestó.