Bajo la consigna “No es Reforma, es Ajuste” trabajadores estatales cumplieron en la jornada de hoy con una medida de fuerza dispuesta por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado A(ATE) en rechazo a la Reforma Laboral, Previsional y Tributaria. La multitudinaria movilización en la ciudad contó con la presencia de afiliados a la Seccional Esquel, de ATECh Regional Oeste, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEME), SITRAJUCh, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), CTA de los Trabajadores Chubut, CONADU y Asamblea del Hospital entre otros Sindicatos, Centrales y organizaciones sociales.

Cabe recordar que en la provincia, además del rechazo a las Reformas que intenta implementar el Gobierno Nacional, se sumaron los reclamos de urgente apertura de paritarias correspondientes al segundo semestre, cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y el pase a planta permanente del personal precarizado.

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste destacó el alto porcentaje de adhesión al paro en el sector docente “estamos cerca del 90 por ciento”, puso en duda el inicio del Ciclo Lectivo 2018 y adelantó que la CTA de los Trabajadores Chubut solicitará a los concejales su posición respecto “de las reformas que se vienen y que atacan los derechos de los trabajadores”. También valoró la presencia de trabajadores de los diversos sectores de la Administración Pública Provincial, Nacional y Municipales. “Hay unidad y una concepción de trabajador”, señaló.

Remarcó que en el marco de la Mesa de Unidad Sindical Chubut “hoy estaba el Paro de ATE a nivel nacional y desde esta Mesa decidimos que debíamos juntarnos en esta fecha. Esta unidad hizo que otros sectores se sumarán y lanzaran sus propias medidas de fuerza”.

Pena hizo referencia al no cobro de los salarios “eso hace que hoy también estemos en la calle”. Y agregó que “no estamos pidiendo al Gobierno que haga cualquier cosa para pagarnos el sueldo. Queremos lo que nos corresponde por nuestro trabajo, pero no queremos que se sigan endeudando. No queremos que sigan dándole de comer a este plan del Gobierno Nacional que viene a reventar a todas las provincias”. Las Reformas Laboral y Previsional “se lleva puesto los derechos de los trabajadores”, aseguró.

Antonio Osorio, secretario General del SOEME, sostuvo que “nos han puesto en este escenario tan complicado. No solo estamos mal, sino que estamos endeudados”. Y abogó  para que “cada vez seamos más para decir no a la Reforma Tributaria” al tiempo que solicitó a la dirigencia política “estar a la altura de las circunstancias”.  “Salgamos a la calle cada vez que sea necesario para decirle al Gobierno Nacional que con el pueblo trabajador no se meta”, puntualizó.

Evangelina Chamorro, Secretaria Gremial de ATE Esquel, durante su discurso sostuvo que “estamos en contra de todas las medidas que intenta implementar el Gobierno Nacional en contra de la clase trabajadora”. Remarcó que es necesario “mantenernos unidos y fortalecidos” para sostener “los logros y conquistas obtenidas hasta ahora”. “Todos los sectores de la clase trabajadora vamos a salir adelante luchando unidos”, indicó.