Ingrid Iglesias: “Existe una interna muy grande dentro de los Mini Hogares”

0

 

 

Tal como se informó oportunamente en La Portada, días atrás se llevó a cabo una reunión entre el intendente Ongarato, dirigentes de ATE Esquel y las delegadas del Hogar “Stella Maris” y los Mini-hogares, en la que se expuso la grave situación de las instituciones de minoridad y que afecta a los trabajadores.

De la reunión, también participó Ingrid Iglesias, secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad, ante quien las trabajadoras plantearon la falta de recursos económicos, falta de mantenimiento de los edificios, escasez de personal y demora en la conformación de un equipo técnico.

Al respecto, luego de la reunión y en diálogo con Radio Fénix, Iglesias manifestó que “existe una interna muy grande dentro de los Mini-hogares con los operadores”, señalando que éstos últimos reclaman desde hace más de 10 años la regularización de sus categorías con provincia, entre otras cosas.

“Este año, desde febrero, estamos trabajando con provincia para hacer una reestructuración, con la intención de que el personal vaya rotando, porque hacen tareas muy desgastantes”, aseguró la funcionaria quien además remarcó que desde Rawson aún no les dieron respuestas a esta iniciativa.

En cuanto a otros reclamos realizados desde las mencionadas instituciones, la secretaria de Desarrollo Social recordó que uno de los operadores manifestó que en el mes de octubre no habían recibido carne para los chicos, hecho que desmintió señalando que tiene las órdenes “para demostrar lo contrario”.

“Ellos reciben un monto por mes de parte de provincia y allí está detallado cuánto pueden gastar en verdulería, carnicería, productos lácteos, farmacia, ropa, tienen montos establecidos y tienen los proveedores”, explicó al respecto y remarcó que los operadores de los hogares “se pasaron del monto”.

Reunión con Huichaqueo

Por otra parte, Ingrid Iglesias comentó que, en oportunidad de la visita de la ministro Huichaqueo a nuestra ciudad, mantuvieron una reunión en la que demostraron que el Ministerio de Familia emitió una orden de pago que no coincide con el detalle de los recibos de la secretaría de Desarrollo Social municipal.

“Nosotros desde el municipio no podemos usar ninguno de los importes que figuran en el detalle que le presentamos a la ministro, si no tenemos la autorización por parte de provincia”, explicó la funcionaria y reiteró que “en el hogar se excedieron con el gasto y tuvo que hacerse cargo el municipio”.

“Quedó claro que hay un problema con la Ministro”, aseguró al respecto y recordó que la cartera a su cargo solo administra los fondos que entran de provincia para estos hogares y agregó que desde el municipio no van a dejar que los niños se queden sin comer.

—————————————————————-

RECLAMO DE INSTITUCIONES DE FAMILIA

“Estamos totalmente abandonados”

Lo aseguró Alejandra Petersen delegada en Mini Hogares de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel en el marco de la reunión mantenida por dirigentes del Sindicato con el intendente Sergio Ongarato y funcionarias del Área de Acción Social.

“Estamos abandonados totalmente”, aseguró Alejandra Petersen en tanto que Liria Fermín delegada de ATE Esquel en el Hogar “Stella Maris” remarcó que fue necesario realizar “ferias” para recaudar fondos que permitieran solventar determinados gastos dentro de las instituciones de Familia como por ejemplo la compra de una heladera.

Estos fueron algunos de los planteos que realizaron las delegadas del Sindicato durante la reunión mantenida con el intendente Sergio Ongarato a quien se planteó la grave situación que atraviesan las instituciones de Familia y la que afecta a los propios trabajadores.

Durante la reunión, de la cual también participaron  Félix González secretario General de ATE Esquel, Ingrid Iglesias titular de Promoción Social, Leila Nichols directora de Niñez, Adolescencia y Familia y la edil Fabiana Vázquez (Cambiemos), las delegadas remarcaron como principales reclamos la falta de recursos económicos, falta de mantenimiento de los edificios, escases de personal y demora en la conformación de un equipo técnico.