Con el objetivo de avanzar en la conformación de una Mesa Interinstitucional, la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense junto con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” realizarán este domingo a las 17 horas una Jornada de Debate sobre el Cannabis Medicinal e Industrial en el Centro Cultural Esquel Melipal. Participarán diversos profesionales de la Salud de Bariloche, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital local y Esteban Crespo, quien contará su experiencia personal con su hijo Ciro que padece Síndrome de West.

La Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense se conformó en 2016 y hoy se encuentra integrada por más de veintiocho personas, entre médicos, padres y familiares de personas que consumen cannabis medicinal y cannabicultores. Su presidente, Federico Galván, expuso en diálogo con La Portada que “la gente cree que el Cannabis cura todo y no es así, por eso junto a diversos doctores y la Universidad estamos trabajando en investigar sus alcances”.

De esta manera remarcó que “tomar un aceite por tomar no sirve, sin control y seguimiento médico no tiene sentido porque no sabés qué cepa te sirve y cuál no, si hay avances o te sube la presión”.

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La ley, además, autoriza al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONIICET) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el cultivo de cannabis “con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estuvieren incorporados al Programa”.

A raíz de esto y con el fin de comenzar a trabajar en esta ley, se llevó a cabo en el mes de octubre la primera reunión interinstitucional, en el Aula Magna de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, con la participación del INTA, CONICET, INBIES, el equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal de Esquel, distintos profesionales de la Salud y la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense.

En este marco se organizó la Jornada de Debate de Cannabis Medicinal e Industrial que se realizará el próximo domingo a las 17 horas en el Melipal con el objetivo de avanzar en la conformación de una Mesa Interdisciplinaria. Se trabajará en el respaldo a cada paciente que utiliza el Cannabis como paliativo y acompañamiento del dolor, como también en el potencial industrial que tiene la planta para la confección de telas, extracción de celulosa, materiales de construcción, etc.

 

Defender el autocultivo

Esteban Crespo integra la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense a raíz de que su hijo Ciro padece Síndrome de West y con el Cannabis Medicinal ha logrado mejorar su calidad de vida. Sin embargo aseguró a este medio que la Ley 27.350 “es una vergüenza porque sólo permite la importación de dos o tres productos industrializados y están dejando al 70 por ciento de las patologías afuera, como por ejemplo nosotros”.

Por este motivo planteó que para ellos “es fundamental el autocultivo” dado que el aceite que está permitido por ley no le sirvió a su hijo. Sin embargo planteó que “sin la planta no es posible, por lo que tenerla es ilegal, entonces vivimos con el miedo de que un día nos golpeen la puerta y terminemos en prisión por darle vida a nuestro hijo, que antes de esto no tenía oportunidad de nada”.