Comodoro Rivadavia: Zarpó el buque Sophie Siem con 60 personas la mayoría marinos de Estados Unidos y Argentina

0

Luego de arduas tareas de montaje y soldadura, zarpó esta tarde desde el Puerto de Comodoro Rivadavia, el buque noruego que transporta el minisubmarino provisto por la Armada de los Estados Unidos destinado a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan. La distancia de navegación es de alrededor de 24 horas hasta llegar a la zona de búsqueda.

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri coordinó y gestionó los requerimientos efectuados por la Armada Argentina y de Estados Unidos en el muelle, suministrando equipamiento técnico para el montaje del minisubmarino en el buque Sophie Siem destinado a encontrar el submarino argentino.

Cambareri remarcó que “estoy presente en este operativo de rescate por ser el administrador del puerto local, pero la provincia de Chubut encabezada por el gobernador Mariano Arcioni está en permanente contacto con nosotros solicitando información y poniendo a disposición del puerto y de la Armada Argentina recursos de la provincia”.

En tal sentido, el administrador confirmó que “mañana se espera la llegada desde Uruguay de un buque remolcador de menor porte para sumarse al operativo que está organizando la Armada Argentina en forma conjunta con la Armada de Estados Unidos, como así también, dos buques de la Armada Argentina para cargar equipamiento ruso el cual irá directamente a la zona de operaciones en altamar”.

Cambareri precisó que “los trabajos de montaje y logística fueron organizados por una empresa de Estados Unidos que se llama Fénix y trabaja para la Armada de EEUU con contratistas argentinos” y agregó que “dada la urgencia del operativo, desde el puerto pusimos a disposición de las autoridades de Fénix todos los recursos disponibles y empresas locales de alta calificación hicieron lo mismo”.

“Estas tareas de montaje y soldadura generalmente se desarrollan en un astillero y llevan más de dos semanas, pero en esta oportunidad se efectuó en dos días” indicó mencionando que “cada paso que se realizó se testeó y se certificó correctamente para cumplir con la exigencia de la industria naval y del equipamiento de Estados Unidos. Los marinos norteamericanos tienen un protocolo que tratan de seguir para cumplir con las certificaciones técnicas”.

Al respecto afirmó que “esta experiencia nos enriquece a todos y tratamos de dar lo mejor con responsabilidad desde el lugar que nos corresponde y esperamos que esto tenga buenos resultados”.

Alerta amarilla en el Hospital Regional

La directora del Hospital Regional, Miriam Monasterolo, destacó que “el hospital continúa con el alerta amarilla hasta que regresen los 44 tripulantes del submarino” y agregó que “se puso a disposición de la Administración del puerto una ambulancia las 24 horas para actuar como primer auxilio ante cualquier accidente de los operarios y marinos. En principio el desenvolvimiento del Hospital Regional es normal, la semana pasada hemos priorizado algunas cirugías pero los quirófanos funcionan normalmente y seguimos un protocolo para otras situaciones de emergencia en la ciudad” agregó Monasterolo.