Cholila: Autoridades provinciales y nacionales recorrieron plantaciones con especies nativas

0

Autoridades de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, dependiente del Ministerio de la Producción del Chubut que conduce Pablo Mamet, y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación recorrieron las áreas que Provincia está reforestando en la zona de Cholila.

 

Participaron la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman, y el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, como así también el intendente Silvio Bourdagahn,  personal del Nodo Patagónico, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, prestadores de servicios forestales, y representantes de la ONG Asociación Amigos de la Patagonia.

 

En el lugar se pudieron observar los avances registrados en la implementación del Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015, realizados por la Subsecretaría de Bosques, a cargo de Leonardo Aquilanti, con el aporte de la cartera nacional y la colaboración interinstitucional.

 

Personal de Bosques brindó detalles sobre el gran incendio forestal ocurrido en la zona durante el verano de 2015 que afectó unas 40 mil hectáreas de bosque nativo. Se abordó el programa de restauración que continuó al siniestro, el cual plantea la necesidad de reforestar unas 3 mil hectáreas consideradas prioritarias los próximos 10 años (hecho que equivaldría a plantar 1.5 millones de especies arbóreas nativas, sin precedentes en la región patagónica).

 

Y en adición a ello, las autoridades evaluaron los resultados alcanzados en lo que va del primer año de implementación, donde se logró avanzar en la restauración de cerca de 90 hectáreas distribuidas principalmente en Cholila.

 

A lo largo de la evaluación se subrayó como destacable la participación de la comunidad educativa: 300 estudiantes secundarios, terciarios y universitarios asistieron a 12 jornadas de forestación en las que fueron plantadas más de 11 mil plantines. También se valoró la participación de los productores afectados, que con el acompañamiento de prestadores de servicios forestales plantaron 32 mil plantines.

 

Al final de la jornada, tuvo lugar una plantación simbólica que marcó el cierre de la primera etapa de la campaña de restauración. El balance de la actividad fue muy positivo ya que el MAyDS y la Subsecretaría de Bosques lograron acordar una agenda de trabajo conjunta.