Las tres obras prioritarias de Ongarato

0

Hay tres proyectos de infraestructura que el intendente municipal, Sergio Ongarato, tilda como esenciales para ejecutar con fondos provinciales: la ampliación del Hospital Zonal de Esquel (HZE), la Planta de Líquidos Cloacales y la construcción de los módulos carcelarios. Es lo que planteará ante el flamante gobernador Mariano Arcioni.

Ongarato no quiere finalizar su mandato, allá por el 2019, sin antes poner en marcha obras ligadas directamente con temas trascendentales para la comunidad. Seguridad, Ambiente y Salud. Por supuesto que su éxito depende casi que exclusivamente del flujo de recursos económico que reciba del presupuesto provincial, que no atraviesa por épocas de holgura.

A principios de marzo el Gobierno del Chubut anunciaba la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales por un monto cercano a los 50 millones de pesos. “Existe un problema de tipo administrativo con la propiedad de la tierra”, contaba días atrás el intendente  en diálogo con la prensa y aclaraba que “estamos trabajando para superar el escollo legal”.

Uno de los sueños de Ongarato es que Esquel cuente con un nuevo hospital, moderno y con una superficie acorde al crecimiento poblacional de la zona. Lo dice y lo repite cada vez que puede. La intención es hacerlo en las tierras de Radio Nacional, ubicadas a la vera de la Ruta 259, camino a Trevelin. Al menos eso manifestaba a mediados del año pasado.

Por lo pronto debe preocuparse por tramitar ante el Ministerio de Salud la ampliación del HZE, una obra que superará los 120 millones de pesos y que contempla una mejora sustancial en el servicio.  “El edificio actual quedó chico”, sostiene y entiende que el buen funcionamiento del nosocomio no debe descansar sólo en el excelente trabajo del personal.

Los módulos carcelarios

La construcción de los módulos carcelarios en la zona del Parque Industrial es otra prioridad para la gestión. Será el Complejo Penitenciario N ° 3 Comarca Andina y demandará una inversión del Estado Provincial varias veces millonaria. “Pudimos sortear los problemas burocráticos y hoy ese terreno está cedido a la provincia”, explicó Ongarato.

Afirma el titular del Departamento Ejecutivo Municipal que el proyecto de infraestructura es de vital importancia para la localidad y asegura que Esquel requiere de espacios físicos acordes para alojar a quienes reciben una condena de la Justicia porque “de lo contrario la tarea de los jueces se complica mucho”.