La directora municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, Lelia Nichols, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo un balance positivo del Primer Encuentro Comarcal de Adolescentes realizado días atrás en Esquel, organizado por el área a su cargo con la participación de jóvenes de entre 13 y 17 años de toda la región. La Secretaría de Desarrollo Social, Ingrid Iglesias y el Lic. Walter Mora, del equipo técnico de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), participaron del encuentro.
A fin de lograr que los jóvenes se integren y protagonicen la vida social, cultural e institucional de nuestro país, se realizó en Esquel, en el SUM de la Escuela N° 112, el Encuentro Comarcal de Adolescentes destinados a jóvenes de entre 13 y 17 años, con el objetivo de que puedan contar con un espacio para conocerse con otros jóvenes de la región, participar de actividades recreativas y culturales; y que tengan la posibilidad de reflexionar y expresar sus ideas acerca de los temas que más les interesan.
Los destinatarios fueron jóvenes de la Comarca Andina. En la Ciudad de Esquel se invitó a diez adolescentes por colegio, sumando un total de 150 adolescentes. La jornada se dividió en tres bloques.
Durante el bloque de apertura se promovió la comunicación y trabajo grupal entre los jóvenes, alcanzando de este modo el primer objetivo propuesto. Durante el segundo bloque de formación y juegos, también se brindó información y se realizaron actividades para lograr el tercer objetivo.
En el marco del encuentro también hubo demostración de breckdance, rap y se concluyó con la realización de un mural. Cabe destacar que el carácter lúdico y participativo atravesó todos los bloques.
Cabe destacar que se requirió de la participación de numerosos actores para llevar adelante la actividad: la SENNAF, referentes de talleres como el EOATE de Educación, el Servicio de Adolescencia de Salud, y la Secretaría de Cultura.
Los diferentes equipos intervinientes coordinaron las actividades. Todo el personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Esquel se vio afectado en el encuentro, como así también los acompañantes comunitarios del TPI.