Días atrás se llevó a cabo en nuestra ciudad una charla informativa sobre el Programa Nacional de Compactación de Automóviles (PRONACOM), dictada por su coordinadora, la Dra. Valeria Caricatti. En el evento, que fue organizado por la Secretaría de Ambiente municipal, se evaluó la posibilidad de implementar dicho programa en nuestra región.

En el marco del Plan de Colaboración y Asistencia para la Seguridad Ambiental en Municipios, se presentó en Esquel el mencionado programa cuyo objetivo es la descontaminación, compactación y disposición final de automóviles abandonados o secuestrados por las Fuerzas Federales y provinciales.

Cabe recordar que semanas atrás, el Concejo Deliberante, aprobó la ordenanza que permite al municipio subastar vehículos secuestrados o retirados de la vía pública que se encuentran abandonados en distintos corralones, debido a que en nuestra ciudad el depósito de autos secuestrados está colapsado.

También es de destacar que este Programa se implementaría sin costo para el municipio y el mismo contempla el asesoramiento legal, limpieza de los vehículos, compactación y retiro de las partes. A su vez reintegra $850 por tonelada de chatarra retirada, dinero que será destinado a entidades sociales.

Descontaminación y compactación

En diálogo con la prensa, la Dra. Valeria Caricatti, Coordinadora del PRONACOM, brindó detalles del mismo y señaló que el municipio debe manifestar su adhesión, mediante  ordenanza, a la Resolución N° 442, que es la que crea el Programa Nacional de Compactación.

“Este es un programa que se dedica a retirar la chatarra y vehículos que se encuentran secuestrados o abandonados en diferentes puntos del país”, explicó e informó que a tal fin se publican Edictos notificando a los titulares o a aquellos que tengan interés sobre los bienes que se va a realizar el procedimiento.

“Luego se realiza la descontaminación, compactación y disposición final de los contaminantes que resultan de cada uno de los rodados que se someten al procedimiento de compactación”, detalló la funcionaria remarcando que el mismo no tiene costo para el municipio ni para el Estado Provincial y Nacional.

Además, Caricatti señaló que cuentan con la información de cuántos son los vehículos que están en condiciones de ser compactados en nuestra región y comentó que la idea es sumar más actores como el Parque Nacional, Vialidad, Gendarmería y la Policía Provincial.

“El 9 y 10 de Noviembre vamos a reunirnos con autoridades provinciales para poder convocar mayor cantidad de actores que participen y estimamos que en los primeros meses del próximo año podremos estar comenzando con el procedimiento en Esquel”, adelantó.