Un proyecto postergado: Andén impulsa el debate por la Carta Orgánica Municipal

0

 

La diputada Zulema Andén dijo que el proyecto presentado en el 2005 fue rechazado por la Legislatura Provincial y que es imposible reflotarlo. Sostuvo que Esquel necesita una Carta Orgánica y planteó que en las elecciones del 2019 el vecino tenga la posibilidad de seleccionar a los integrantes de una nueva Convención Constituyente.

Palabras más, palabras menos, se entiende por Carta Orgánica al documento normativo que organiza el funcionamiento político, económico e institucional del municipio. Hace 12 años, una Convención Constituyente integrada por representantes de cuatro fuerzas partidarias enviaron a Diputados un Proyecto de Ley que tras ser aplazado descansa en un archivo, en Rawson.

“Uno de los objetivos que me propuse cuando llegué a la Legislatura era ver en qué estado había quedado la Carta Orgánica de Esquel”, explicó Andén en diálogo con diario La Portada. Después de buscar el texto por varios meses, lo encontró en una biblioteca de la Cámara acompañado por versiones tipográficas de cada sesión y el tratamiento que se le había dado.

Comentó que hizo averiguaciones y consultas a distintos especialistas en la materia, llegando a la conclusión de que el viejo proyecto “no podía reflotarse”. Recordó, asimismo, que los legisladores chubutenses de aquel entonces rechazaron la iniciativa luego de plantear una serie de correcciones. Al parecer, la única opción es avanzar “en una nueva”, remarcó.

Un trabajo interesante

Andén destacó el “interesante trabajo” realizado por los constituyentes y consideró que un nuevo documento debería inexorablemente tomar como punto de partida  lo pensado en el 2005. A su vez, dejó en claro que Esquel merece una Carta Orgánica, por densidad poblacional, madurez ciudadana y peso regional. “La comunidad en su conjunto la necesita”, afirmó en esta entrevista.

Reveló que junto al concejal Crhistian Pasquini ya están avanzando en el tema y que no es descabellado pensar en el 2019 como fecha para la elección de la Convención, aprovechando que también hay comicios para intendente, gobernador y presidente. “La carta es el perfil que los esquelenses queremos para la ciudad. Es la presentación de una localidad”, enfatizó.

“Será más que interesante una convocatoria”, aseveró la diputada de “Chubut Somos Todos” y aseveró que primero debe lograr un tratamiento favorable en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). El concejal Pasquini trabaja en el Proyecto de Ordenanza que podría tomar estado público en un corto período de tiempo.

Precisó por último que en la Carta Orgánica se configuran normas institucionales, políticas y económicas a respetar. Guía los destinos para las generaciones futuras. Podría definir fundamentos en torno al cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, expresó entusiasmada. “Tenemos la Constitución Nacional, de Chubut y falta la Municipal. Las grandes ciudades de la provincia ya la tienen”, completó.

RECUADRO

Cómo estaba conformada la Convención Constituyente

Convencionales: Arden, Luis Arturo (PJ); Carpineti, Laura (UCR), Chacón, Raúl Fernando (PJ); Difiori, Gustavo Adolfo (PACH); Gerosa Lewis, Ricardo Tomás (PJ); González Salinas, Osvaldo (FVE); Lewis, Roberto Ernesto (PJ); Paggi, María Elena Isabel (PJ); Piegaro, Ricardo Daniel (PJ); Poletti, Sandra (PJ); Raso, Roberto Miguel (FVE); y Trucco, Norma Elizabeth (PJ).