El Consejo Directivo Provincial de ATE se reunió esta mañana en Esquel para definir un plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno de Chubut y en este sentido se ratificó el paro y la movilización anunciados para este jueves. Reclaman la apertura inmediata de paritarias, el pase a planta de los trabajadores precarizados, el cumplimiento del acuerdo firmado en paritaria y la aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Secretarios generales de todas las Seccionales de ATE en la provincia junto al representante del gremio en Santa Cruz, Alejandro Garzón, se reunieron esta mañana en Esquel para acordar el plan de lucha que llevarán adelante ante la inacción del Gobierno de Chubut, que contempla una medida de acción directa a nivel provincial.

El secretario General de ATE Esquel, Félix González, contó esta mañana ante la prensa que el día martes “se decidió en un Plenario de Delegados llevar adelante una medida de fuerza para este jueves, dado que no hemos tenido respuestas a los reclamos que veníamos realizando”. De esta manera se realizará un paro y movilización, con concentración a partir de las 10.30 horas en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia.

Destacó además que “es una vergüenza que a esta altura de la democracia tengamos trabajadores que se rijan por una ley de la época del proceso, como lo es la ex 1987, que si bien hubo compromisos de los distintos gobiernos para hacer un Convenio Colectivo de Trabajo, hasta la fecha no se ha cumplido”.

También reflexionó  que “somos conscientes que toda esta precarización laboral no deja de ser parte del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional en desmedro de los trabajadores y a favor de las grandes corporaciones”.

Incumplimientos

Por su parte, el secretario general del Consejo Directivo Provincial de ATE, Guillermo Quiroga, sostuvo que “la única forma de salir de esto es confrontando, con medidas de fuerza, porque no nos han convocado a paritarias a pesar de estar firmado”. Por ello planteó que aunque fueran convocados a un diálogo por el gobierno, ya hay incumplimientos desde marzo. “Todo lo que se acuerde tampoco tiene efectivo cumplimiento”, subrayó.

De esta manera advirtió que “si no hay una respuesta desde el gobierno, estaremos hasta los últimos días de diciembre con conflictos mayores”, y anticipó que se encuentran evaluando una nueva movilización a Casa de Gobierno y un acampe en la peatonal. “Habrá que despertar a este gobierno que hoy lo vemos muy parecido a los primeros dos años de Martín Buzzi”, expresó.

Santa Cruz: Sin aumento salarial desde marzo

En tanto el secretario general de ATE en Santa Cruz, Alejandro Garzón, relató que “ninguna provincia de la región patagónica se salva a la situación financiera y económica por la cual estamos atravesando en el país”. En este sentido contó que “los trabajadores del Estado en mi provincia desde el mes de marzo no tenemos aumento salarial; la mayoría tiene sueldos de diez mil o doce mil pesos pero cobran dos mil porque los compañeros lamentablemente se endeudan para comer”.