La temática fue perspectiva de género, violencia de género, política criminal y asistencia victimológica. La actividad coordinada por el Área de Capacitación del Ministerio Público Fiscal, contó con la Fiscal María Bottini, a cargo de la agencia de Delitos Sexuales y Violencia de género y el equipo de profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Con buena concurrencia, la capacitación permitió la construcción de saberes a partir de la teoría, la experiencia profesional de las operadoras disertantes y los aportes de los asistentes. La temática interpela a todos sin distinción, llama a revisar prácticas, estereotipos, asignaciones de rol, prejuicios y condicionantes sostenidos por la cultura. El género es una construcción cultural, a diferencia del sexo que es biológico. La normativa que busca la igualdad de oportunidades, promueve el desarrollo de la perspectiva de género como un modo de superar las limitaciones de la cultura machista resultante en las sociedades patriarcales.

Estas capacitaciones buscan sensibilizar a los operadores de distintas disciplinas, en este caso de la salud, que en la práctica profesional tomarán contacto en más de una oportunidad con situaciones atravesadas por la violencia de género. Identificarlas, conocer su dinámica, saber cuáles son los recursos disponibles para afrontarlas, permitirá un abordaje más adecuado, respetuoso de la especial vulnerabilidad de la víctima.

Como parte de la actividad se proyectó un video de concientización aportado por la Fundación Avón.