Comenzó el Congreso de Historia en Trevelin

0

Este jueves dio inicio en la localidad de Trevelin la XII edición del Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino – Chilena. El acto estuvo encabezado por el intendente municipal Omar Aleuy.

La ceremonia se llevó adelante en el histórico Salón Central y contó con la participación del Secretario de Cultura y Educación, José Jones; en representación de la Secretaria de Cultura de la Provincia, la profesora Evelyn Beroiza; la Secretaria de Cultura de Futaleufú, Chile, Alejandra Muñoz; el Cónsul Honorario de Chile, en Esquel,  Nélson Cuellar Gomez, referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia y la Universidad del Comahue; profesionales e investigadores.

En primer lugar, el Secretario de Cultura y Educación, José Jones, dio la bienvenida a los presentes y expresó su alegría ante la gran convocatoria, al señalar “me encuentro honrado y orgulloso de la participación  que tuvo este congreso que se desarrolla hace 20 años en  Trevelin”.

Además el funcionario municipal valoró el trabajo de los investigadores y expositores que participan del importante evento y  agradeció al Intendente Omar Aleuy por brindar la posibilidad de continuar desarrollando el congreso en la localidad.

Por último, la comisión organizadora del congreso entregó un reconocimiento a la esposa del Profesor Raúl Mandrini, quién realizó un valioso aporte en todos los congresos desarrollados con anterioridad.

Al respecto, el historiador Jorge Oriola señaló “nos parece mejor recordarlo como uno de los que forjo tantos congresos de historia con todos nosotros y esperamos que los más jóvenes encuentren en sus trabajos  un punto obligado de lectura y reflexión”.

Cabe recordar que hasta el día sábado 7 de Octubre, reconocidos investigadores e historiadores presentarán variadas ponencias bajo el tema “Subalternidades en Patagonia. Conflicto, Resistencias y Memorias”. También se desarrollarán importantes debates, intercambios de experiencias, talleres de formación, muestras y presentaciones de libros.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí