El Secretario de Cultura de Esquel aceptó el desafío de sumarse al Gabinete del intendente Sergio Ongarato con la intención de cristalizar proyectos en los que siempre soñó trabajar. La actual situación económica le impone límites, pero persiste en su intención de ayudar a los hacedores culturales a quienes prevé brindar capacitaciones de autogestión. “En algún momento el Estado tiene que soltarles la mano y ellos deben poder encaminarse solos”, asegura.

Damián Duflós (42), nacido en Esquel, decidió en otro tiempo transitar caminos lejanos  a la ciudad que lo vio nacer hasta que circunstancias familiares y la posibilidad de conducir la Secretaria de Cultura y Educación le hicieron pensar en el retorno.

Con tres hijas de 12, 9 y 7 años este músico, docente y ex empleado municipal (Neuquén) aceptó el desafío de sumarse a la gestión del intendente Sergio Ongarato para concretar proyectos en los que siempre soñó trabajar.

La realidad le mostró que eso no será tan sencillo, pero aún así persiste en su intención y confía en lograr resultados positivos junto al equipo de la Secretaria de Cultura con cuyos empleados aseguró – en esta entrevista con La Portada – tener una buena relación.

La Portada: ¿Por qué decidió volver a Esquel?

Damián Duflós: Vine a pasar las Fiestas con mi familia y surgió la posibilidad de trabajar y tomar decisiones en un área que siempre me gustó. Todo se dio muy fácil y decidí venirme con las nenas.

L.P: ¿Qué tuvo mayor peso? ¿Qué la oferta laboral fuera en un lugar de toma de decisiones, que fuera en Esquel o que sus hijas vivan en su ciudad?

  1. D: Fue todo eso aunque no fue fácil por todo lo que conlleva una mudanza después de la historia familiar que estábamos viviendo. Había que empezar a guardar ropa y pertenencias, pero aquí viven mi mamá, mi hermana y muchos amigos de la infancia y esta posibilidad de hacer cosas para Esquel.

L.P: ¿Qué dijeron sus hijas sobre la mudanza?

D.D: Les comenté sobre la posibilidad de este trabajo, la responsabilidad que conllevaba y de lo importante que podía ser para mí como para ellas. Los niños ven el cambio de una manera distinta que los adultos y se adaptan más rápido.

L.P: ¿Qué le solicitó el intendente Ongarato (Sergio) al momento de convocarlo?

D.D: Me dijo que el área de Cultura había tenido un año difícil, que se aproximaban fechas importantes que había que resolver como la Expo Esquel y el Aniversario, que necesitaba una persona que pudiera estar a cargo de la Secretaria. En ningún momento me preguntó si era Radical,  del PRO o si había militado alguna vez. De hecho no estoy afiliado a ningún partido político. Fue un desafío y lo acepté.

L.P: ¿Cuáles fueron los objetivos que se trazó?

D.D: Yo tenía una visión como hacedor cultural y pensé que ahora tenía la oportunidad de estar del otro lado del mostrador para poder ayudar. Después uno se da cuenta de los inconvenientes que tiene la otra persona. El objetivo era, en un principio, hacer un montón de cosas que uno utópicamente tiene en la cabeza pensando que Esquel podía ser la meca de la Cultura por el movimiento cultural que tiene. Y después llega la realidad teniendo que organizar la Secretaria en la que no había mandos medios y con un organigrama que había que rearmar. Creo que recién ahora la Secretaria está estructurada y que eso nos permite trabajar más en equipo que era mi principal objetivo.

L.P: ¿Cómo se combina la función pública con la música?

D.D: Me hago el tiempo para hacer música porque es mi forma de hacer catarsis. Hay gente que va a terapia y yo hago música. Y tengo tiempo porque en la Secretaria hay gente de muchos años de trabajo y sabe lo que tiene que hacer y lo hace muy bien. Y si bien mi teléfono está prendido las 24 horas para que me puedan llamar estoy tranquilo de que las cosas funcionan.

L.P: ¿Qué le solicitan los hacedores culturales?

D.D: Todo, pero hay que repartir los recursos y esto debe estar de la manera más equilibrada que se pueda. Y lo que tiene peso es la gente que está verdaderamente organizada. Mucha gente llega con un proyecto y otros sin saber qué hacer. A los últimos hay que darles las herramientas para que sepan que debe hacer. Otro de mis objetivos es brindar capacitación de autogestión y creemos que el año que viene vamos a poder comenzar. Esto es importante porque en algún momento el Estado tiene que soltarles la mano y ellos deben poder encaminarse solos.

L: P: ¿Cómo calificaría la relación actual con los empleados de la Secretaria?

D.D: Creo que es muy buena. Las relaciones humanas son complicadas y es muy difícil pasar de ser empleado municipal a ser jefe. Lo fundamental es que ellos saben que pueden sentarse a charlar conmigo y que los escucho.

L.P: ¿Considera que la cultura tiene una función social?

D.D: La cultura y la educación son fundamentales. La Secretaria tiene un poco de las dos cosas aunque la educación es no formal. Creo que la actividad cultural es el punto en el que podemos convivir todos. 

L.P: ¿Qué actividades están previstas para la temporada estival?

D.D: Para el verano queremos retomar los Jueves y Domingos de Plaza para lo cual se invirtió en un equipo de sonido porque la contratación era un gasto muy grande. La idea es tener una movida cultural durante el verano para que la gente pueda disfrutar al aire libre escuchando buena música.

L.P: ¿Es posible tener un cine en la ciudad?

D.D: Vamos a comenzar en el Auditorio con un ciclo de películas nacionales y documentales. Mi idea es tener un cine con una programación fija, pero el Auditorio es un espacio que no solo se usa para cine. Y si lo utilizamos solo para cine los tiempos serán incompatibles con las otras actividades que se realizan. También hay un proyecto de remodelación de Belgrano 330 y una de mis ideas, aunque hay que ver si es viable, es hacer una sala de cine.      

L.P: ¿Está previsto retomar la actividad de la Radio Municipal?     

D.D: Falta que se apruebe una modificación de la ordenanza para que pase del área de Gobierno a depender de Cultura. Vamos a llamar a convocatoria de proyectos porque es un espacio para que la comunidad se exprese y participe. Por la mañana se hará un programa de interés general abierto a todas las Secretarias para que cuenten lo que están realizando y de 14 a 20 horas será el espacio para las producciones independientes. Durante el fin de semana, si no hubiera personal para operar, se emitirán programas enlatados.