Los participantes de la Cátedra libre de Promotores Jurídicos de Derecho Indígena de la Universidad Nacional de la Patagonia elaboraron un documento en el que repudian la vulneración sistemática de los derechos de los hermanos Mapuche-Tehuelche, exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado como la pronta liberación de Facundo Jones Huala y piden una solución política al conflicto territorial.

Una de las voceras fue Adriana Baigorria quien aseguró que “ha llegado el momento histórico en Argentina de empezar a escuchar las voces de los Pueblos Originarios, que no somos dueños de la tierra sino que somos parte de ésta y nuestra lucha es para todos los que habiten este territorio”.

Asimismo apuntó que “la idea de que los Pueblos Originarios son terroristas es parte del aparato de hostigamiento y represión que está al servicio del Estado argentino”. Por ello apeló a la toma de conciencia de la sociedad y su acompañamiento, al tiempo que señaló que “ya no se trata de originarios y nada más porque el que falta es Santiago, quien estaba convencido de lo que hacía al acompañar el reclamo de la Pu Lof en Resistencia y se lo llevaron, lo que es una clara muestra de que van por más”.

Baigorria sostuvo en este sentido que “no podemos seguir permitiendo que nos hostiguen y nos maltraten de esta manera. Santiago es uno pero hay más hermanos nuestros que ni siquiera se han dignado a analizar los expedientes para ver dónde están”. En tanto reconoció a Santiago Maldonado como “el ser que llegó para poner en evidencia todas las miserias y reclamos de los Pueblos Originarios”.

“Estamos atentos”

Con respecto a la destitución del juez Guido Otranto en el caso Maldonado y la designación de Gustavo Lleral, de Rawson; Baigorria opinó que “estamos expectantes y atentos, desconocemos su trayectoria como juez pero queremos creer que va a ser objetivo, que va a trabajar con seriedad y con la altura que esta situación amerita”.

Asimismo expresó que “queremos creer que las cosas van a tomar otro rumbo, que el juicio de nuestro lonko se va a realizar a la brevedad y que se va a resolver la situación de que no hay extradición posible, ya que sólo para el lonko queda la libertad”. En este sentido resaltó que “pedimos por la libertad de él, la aparición con vida de Santiago y el respeto a todas nuestras comunidades”.

Construir sobre lo destruido

Baigorria contó que habló con Marcelo Calfupan, de la comunidad mapuche tehuelche de Vuelta del Río que fue brutalmente agredida el pasado lunes 18 de septiembre, y que le pidió que le transmita a todos que hay que ser fuertes, mantenerse en pie y que esta es una más de tantas caídas. “Lamentablemente estamos acostumbrados a que nos destruyan y volver a construir”, concluyó.