En exclusiva con diario La Portada, el gobernador Mario Das Neves opinó sobre el caso de Santiago Maldonado y bregó porque la designación de un nuevo juez en la causa traiga mayor “celeridad” a la investigación. Se preguntó “por qué no aparecen los vídeos de la actuación de Gendarmería” y cuestionó el uso político de algunos sectores.

El mandatario chubutense repasó la situación económica de la provincia, habló del rechazo a la megaminería, dijo que Cambiemos y el Frente para la Victoria impulsan este tipo de actividades, y se refirió al hecho que por estos días conmociona a la opinión pública: la desaparición forzada de Santiago Maldonado. A continuación, la primera parte de esta extensa entrevista.

“El caso de Santiago Maldonado es lamentablemente una síntesis de lo que muchas veces pasa en Argentina. Y sucede por haber hecho mal las cosas. Mucho antes de que esto pasara, advertí de la mala actuación del juez Otranto ante las acciones del RAM, que son delincuentes, e incluso pedí el juicio político del magistrado. Nunca actuó como lo tenía que hacer”, planteó Das Neves.

Sostuvo a su vez que los operativos ordenados por el magistrado a las fuerzas federales no fueron claros. “Cuando se hacen procedimientos exitosos siempre aparecen las filmaciones de los mismos. Me pregunto por qué ahora no aparecen los videos de la actuación de la Gendarmería”, lanzó el Gobernador.

Pidió luego que el joven artesano “aparezca con vida” y aprovechó para dejar en claro que “la actuación fue de la justicia federal y de las fuerzas de seguridad nacionales”. Al mismo tiempo, apostó a que el nombramiento de un nuevo juez (Gustavo Lleral) le dé “celeridad” a la investigación y que en definitiva se obtengan resultados positivos.

Reconoció que existe un uso político del tema. “De un lado lo intentan aprovechar para la campaña adjudicándole la situación al gobierno de Mauricio Macri, y del otro no hacen la autocrítica por la desaparición de otro argentino más en Democracia”, explicó.

“Nosotros, en cambio, tuvimos siempre una política pro activa hacia las comunidades originarias. Desde 1974 Chubut entregó a los pueblos originarios unas 330 mil hectáreas de tierra, y en las dos gestiones anteriores y ésta se entregaron casi 100 mil hectáreas, un tercio de lo que recibieron las comunidades en toda la historia”, precisó.

Contexto económico “complicado”

En otro orden, Das Neves afirmó que por estos días el país atraviesa un “contexto económico muy complicado” y explicó que este panorama nacional desfavorable impacta directamente en los ingresos provinciales. Mencionó la caída en el cobro de las regalías petroleras y recordó la deuda de 12 mil millones de pesos que dejara la administración de Buzzi.

“La situación económica dista de ser la ideal, dista de ser la mejor. Por eso es que para contrarrestar esos índices, que no son buenos, hay que poner más gestión, ser austeros, para poder garantizar los servicios que son absoluta responsabilidad del Estado como es la Salud, la Educación y la Seguridad”, amplió.

Aseveró que el Estado funciona con “gestión”, “esfuerzo” y una utilización eficiente de los recursos. “Eso es lo que le pido permanentemente a los funcionarios; que fijen las prioridades, pensando en que la situación es complicada y que las resoluciones que se adopten tienen que ser en beneficio directo de quienes más lo necesitan”, amplió.

Das Neves remarcó que pese a las dificultades el Gobierno Provincial cumple con los “objetivos” planteados y con las obligaciones mensuales como ser el pago de salarios, al tiempo que se priorizan los servicios de Salud y Educación. “También hemos equipado con móviles y vehículos a nuestra Policía y hemos instalado sistemas de cámaras de seguridad”, completó.