Educación Vial: Concientizan sobre el uso del celular en la vía pública

0

Desde hace una semana, personal de la División de Educación Vial de la municipalidad de Esquel lleva adelante, en distintos sectores de la ciudad, una importante campaña de concientización y prevención respecto al uso del teléfono celular, tanto para conductores como para peatones.

Según se informó, el objetivo de esta campaña es informar y concientizar a conductores y peatones sobre los riesgos que trae aparejado el uso de sistemas de comunicación de operación manual (telefonía móvil) mientras se circula por la vía pública en la ciudad.

Por tal motivo, desde hace algunos días se puede observar al personal de la División de Educación Vial repartiendo folletería informativa para concientizar y prevenir, brindando información acerca de los alcances y sanciones que estipula la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

En diálogo con La Portada, Sonia Calvo, de la División de Educación Vial municipal señaló que se decidió hacer campaña porque “es impresionante cómo conductores y peatones, circulan por la vía pública utilizando celulares, corriendo riesgo ellos y la persona que no los utiliza”.

“Estamos en la calle dando a conocer a la gente algunos detalles de la Ley de Tránsito, que no solo está dirigida a los conductores, sino que también es para peatones”, remarcó y al mismo tiempo aseguró que todos los que circulan por las calles deben cumplir con las normas de tránsito.

 

“El peatón tiene derechos y obligaciones”

 

Además, la educadora vial señaló que la campaña se divide en dos partes, la primera de ellas dirigida a los conductores, a través de un control realizado en conjunto con los operarios del Área de Tránsito Municipal. La segunda parte de la campaña va dirigida a los peatones.

“En distintos puntos de la ciudad vemos circular a muchos peatones y muchos de ellos cruzan las calles con el celular en la mano”, esgrimió como argumento para realizar esta campaña, remarcando que la Ley de Tránsito no estipula ninguna sanción para el peatón que cruza las calles por donde no corresponde, hablando por celular o mandando mensajes de texto.

“Se trata de una campaña de concientización, nada más, porque si uno cruza la calle mientras manda mensajes de texto, o recibe una llamada está pendiente del celular y no le presta atención a quienes vienen circulando sobre la calzada”, aseguró, destacando que así el peatón pone en riesgo su vida y la de los demás.

Asimismo, Sonia Calvo recordó que cuando una persona se baja de un vehículo, pasa a ser un peatón, por lo cual también hay normas que debe cumplir. “El peatón tiene derechos y obligaciones ante la Ley de Tránsito como todo conductor”, afirmó al respecto.

Finalmente, la integrante del equipo de Educación Vial adelantó que esta campaña se mantendrá durante el mayor tiempo posible. “Después continuaremos con otras campañas, que esperemos den sus frutos, porque queremos que la concientización sirva para mejorar la circulación en la vía pública”, concluyó.