En octubre: Esquel tendrá su Teatro Independiente

0

Lo que parecía un sueño inalcanzable, está a punto de hacerse realidad. Los grupos “Cambia La Papa” y “Efectos Colaterales”, que se fusionaron en la Asociación Civil “La Juntadera”, inaugurarán en octubre una sala de teatro independiente ubicada en la calle Urquiza 254 en Esquel.

 

El grupo de teatro “Cambia La Papa” estaba averiguando en la página del Instituto Nacional del Teatro la presentación de un proyecto para producción de obra, con el fin de obtener un subsidio que le permitiera estrenar, cuando encontró la convocatoria para la compra de una sala. La propuesta era ambiciosa, el proyecto demandaba mucho trabajo y las bases le presentaron el primer obstáculo: debían tener cinco años de trayectoria y sólo llegaban a cuatro. Pero esto no los desanimó y salieron a ver qué grupo los acompañaba en esta aventura.

Así fue como llegaron a Nené Guitart, Nuria Etchegno y Cristina Zuppa, de Efectos Colaterales, quienes no dudaron en unirse al proyecto y comenzaron a redactarlo. Casi en simultáneo conocieron el edificio de Urquiza 254 y sintieron que era el lugar indicado. Finalmente el proyecto salió seleccionado con el puntaje más alto y el sueño comenzó a hacerse realidad.

“El teatro independiente de Esquel es el sueño de muchos porque desde que llegamos a la ciudad siempre trabajamos en el Melipal, el auditorio, las escuelas, la Tercera Llamada pero no había un espacio abierto al público con actividades frecuentes y una cartelera anual, que sea independiente y no municipal”, contó a La Portada Giovanna Toneguzzo, miembro de Cambia La Papa.

De esta manera señaló que con la llegada de esta sala independiente, “se va a abrir la propuesta al público de un montón de espectáculos que están girando a nivel nacional y que Esquel no era sede, como también tendremos capacitaciones específicas”. Además resaltó que con este espacio los grupos locales podrán mostrar sus trabajos más veces al año y se traerán grupos de afuera. “Se genera una red interesante para lo que son teatristas de Esquel, para seguir capacitándose y para la gente que recibirá propuestas nuevas de diferentes ideologías, sin una bajada política y más del pueblo”, expresó.

 

Campaña de financiación colectiva

Toneguzzo contó que iniciaron una campaña para juntar dinero que será destinado a refaccionar el edificio y equiparlo con luces, sonido, lámparas y sillas.

*Colaborando con $250 se obtiene: 1 entrada para la inauguración + tu nombre en el mural del Teatro.

*Colaborando con $500 se obtiene: 1 entrada para la inauguración + 1 entrada para elegir durante toda la programación del año + tu nombre en el mural del Teatro.

*Colaborando con $1000 se obtiene: 1 entrada para la inauguración + 2 entradas para elegir durante toda la programación del año + una butaca del Teatro llevará tu nombre + tu nombre en el mural del Teatro.

*Colaborando con $2500 se obtiene: 2 entradas para la inauguración + 4 entradas para elegir durante toda la programación del año + 2 meses de Taller a elección para vos o para alguien que quieras + tu nombre en el mural del Teatro.

*Colaborando con $5000 se obtiene: 4 entradas para la inauguración + 1 pase para ver los espectáculos de la programación del año las veces que quieras + Pase para 2 Talleres cuatrimestrales a elección para vos o para alguien que quieras + el logo de tu negocio/empresa o emprendimiento en la cartelera del Teatro durante todo el año + tu nombre en el mural del Teatro.

Para mayor información, comunicarse con Giovanna Toneguzzo (02945-652569) o Nuria Etchegno (02945-585406).

 

Próximo a inaugurarse

Toneguzzo contó que se encuentran con los últimos detalles del edificio y que estiman poder inaugurarlo en octubre. “Hay varias propuestas de grupos que quieren venir y otros que queremos que vengan, y además vamos a invitar a los grupos locales. La idea es hacer varias noches de inauguración con varieté”, resaltó.

Asimismo confió que “la idea es apuntar a todas las franjas etarias, el cine está dentro del proyecto para algún momento pero la idea es arrancar con el teatro que incluye las artes plásticas, visuales, la música y la danza”.

Por último, expresó que “estamos muy contentos con este proyecto, “es un objetivo que veíamos inalcanzable y que está por concretarse; creo que todavía no somos conscientes de esto”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí