Rogelio Fermín, miembro de la comunidad mapuche tehuelche de Vuelta del Río, contó a la prensa que el Juez Guido Otranto les manifestó en la reunión que mantuvieron hoy, en el marco de la ocupación pacífica del Juzgado Federal, que “allanaron la comunidad porque tenían el dato certero de que Santiago Maldonado estaba ahí”.

Cabe destacar que dicho operativo no arrojó ningún resultado positivo y que sólo procedieron a secuestrar celulares, mochilas y camperas que serán analizadas para ver si pertenecen al joven desaparecido.

Fermín también aclaró que no conoce a Santiago y que nunca estuvo en la comunidad de Vuelta del Río. Por su parte, Moira Millan sostuvo que Otranto “no está buscando a Santiago Maldonado, sino hostigar al pueblo mapuche”.

Seguidamente expresó que “no podemos naturalizar que se haya desaparecido de manera forzada una persona”, y aseguró que “los pueblos originarios vamos a defender la vida”. Al tiempo que preguntó: “¿Desde cuándo la justicia pone la propiedad privada por sobre la sagrada vida?”, y destacó que para la comunidad mapuche “la vida es sagrada y la vamos a defender”.