Alrededor de un centenar de personas de todo el país participan en Esquel del Encuentro Anual de Socios de Aves Argentinas y COA 2017. Desde el día viernes y hasta este domingo los socios de Aves Argentinas tienen una cita en la reunión anual más importante para sus miembros. La invitación es a compartir actividades, charlas y sobretodo salir al campo, a eso que tanto los apasiona, disfrutando de la observación de las aves en libertad.
Este encuentro, declarado de interés por la Honorable Legislatura de Chubut, es una herramienta más para construir entre todos la Asociación. En esta oportunidad la cita es en Esquel y el COA Diucón Comarca Los Alerces es el anfitrión de lujo.
Esta edición reúne a socios de diferentes puntos del país: Misiones, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz; de Chile y Paraguay. En el caso de Chubut llegaron de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, entre otras localidades que se suman a las actividades que se desarrollan entre Esquel, el Parque Nacional Los Alerces, y otros lugares increíbles que han sido elegidos para observar aves.
En la jornada de ayer se concentraron en el Parque Nacional Los Alerces donde brindó una charla Samuel “Tito” Narosky, una eminencia en el tema ornitológico, muy reconocido a nivel mundial, y autor de muchas de las guías que se utilizan para la identificación de aves. Es la segunda vez que visita nuestra ciudad y estuvo presente también en el acto de apertura realizado el viernes en el Salón Atalaya del Hotel Sol del Sur.
Narosky agradeció “el esfuerzo de los miembros del COA Diucón Comarca Los Alerces” y expresó que se siente “admirado de todo lo que han logrado hacer. Estoy seguro de que van por más, es muy importante que sigan unidos y seguramente así va a ser”.
Este sábado se realizó un recorrido hasta el Mirador Río Percy, continuando al Parque hasta Río Arrayanes (parada en laguna Terraplén), recorrido y avistaje zona rio Menéndez, Puerto Chucao y Lago Verde. Recorrido en transporte hacia Puerto Limonao. Durante la noche compartían una cena de camaradería.
En tanto en la jornada de hoy, desde las 8 horas, se realizó una salida de observación a la Reserva Natural Urbana de Laguna La Zeta y culminó con una charla debate, además de un balance de las actividades desarrolladas.
SOBRE AVES ARGENTINAS
Aves Argentinas es la organización nacional, miembro de BirdLife International, que con 100 años de trabajo protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina.
Nuestro país posee una enorme diversidad de aves que alcanza las 1000 especies. Algunas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta. Sin embargo, en la actualidad alrededor del 10% de las aves de nuestro país están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo.
La caza, el tráfico ilegal, el uso no planificado de los recursos (ganadería y agricultura intensiva, deforestación, represas hidroeléctricas) y la introducción de especies invasoras son algunas de las causas que provocan un cambio en los ecosistemas generando ambientes no favorables para las especies.
Por eso en Aves Argentinas trabajan desde hace 100 años para proteger nuestras aves silvestres y la naturaleza con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación.
Conservación: Protegen más de 100 especies silvestres y nativas en peligro de extinción.
Educación: Dictan cursos orientados a generar conciencia y lograr cambios de conducta en la sociedad.
Investigación: Desarrollan publicaciones científicas y estudios de conservación.
Divulgación: Promueven contenidos y actividades para despertar en las personas la pasión por las aves y la naturaleza.