Paro de Camioneros en distribuidora local de Coca Cola

0

Trabajadores de la empresa Galarsi, que distribuye Coca Cola en Esquel, Trevelin y la zona, se encuentran desde el lunes de paro por tiempo indeterminado en reclamo del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Camioneros. La medida es a nivel nacional. “Tenemos compañeros que manejan un camión y que no le quieren reconocer el encuadramiento del gremio”, explicó el delegado local Javier Mercado.

Camioneros inició el lunes pasado un paro por tiempo indeterminado en todas las plantas de distribución del país de la empresa multinacional Coca Cola en demanda del cumplimiento del encuadramiento gremial y del convenio colectivo.

Al respecto, el delegado del Sindicato de Camioneros en Esquel, Javier Mercado, explicó a La Portada que “hay muchos compañeros a los que no se les quiere reconocer el encuadramiento de Camioneros cuando ya están manejando un camión. Asimismo señaló que están empezando a implementar la flexibilización laboral del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Camioneros porque quieren extender el horario laboral sin reconocer las horas extras y además nos quieren sacar gente que hoy por hoy la tenemos dentro de la rama de agua y gaseosas como ayudantes de camiones”.

Aseguró que no lo van a permitir y que por eso se decidió iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta tanto no se arribe a una solución con las empresas. Sin embargo planteó que “hasta el momento no hay ningún indicio de los dueños de las empresas de sentarse a dialogar con los trabajadores”.

En Esquel la empresa distribuidora de Coca Cola es Galarsi, que cuenta con empleados afiliados a Camioneros y al Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), que comprende a vendedores y repositores. También abastece a Trevelin y la zona.

Derechos adquiridos

“Queremos que haya una vuelta atrás con respecto a lo que las empresas quieren implementar porque son derechos adquiridos a los que nosotros no vamos a renunciar”, expresó Mercado.

Destacó que el gremio está abierto al diálogo pero que tuvo que llegar al paro, que es la última instancia, porque no hubo acuerdo. “Los empresarios ningunean a los trabajadores y piensan que tienen todo el derecho de hacer lo que quieren pero no es así. Los tienen que respetar porque son la fuerza motor que impulsa el desarrollo de la Argentina”, concluyó.