Los Jóvenes Exploradores de Don Bosco participan activamente en la plantación de especies nativas. Con el apoyo de la Secretaría de Ambiente municipal se realizó el día sábado una plantación para recuperar el bosque nativo en laderas de la zona La Cascada, junto al arroyo Esquel.

Esta tarea se suma a jornadas anteriores de plantación, a jornadas de limpieza participativa y a tareas de restauración.
Luego de la extracción de la vieja zaranda y de la culminación de obras de la Coop 16, se ha cerrado el ingreso vehicular.
Era usual que vecinos infractores entraran a arrojar grandes cantidades de basura o a cortar los maitenes y otras especies arbóreas. Por esta razón, y luego de la consulta a vecinos usuarios, Ejército y Cooperativa, se propuso cerrar el acceso de vehículos invitando a disfrutar de la zona en forma peatonal.
Existen senderos peatonales desde los cuales pueden disfrutarse las aves acuáticas y el hermoso entorno natural, y en un futuro cercano  se verá el resultado del esfuerzo de los vecinos que plantaron  cipreses, maitenes, ñires y lauras en las laderas.