En la última sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se aprobó la adhesión del municipio a la Ley Provincial XV N° 23 sancionada por la Legislatura en junio de este año y por la cual se declaró la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género por el término de veinticuatro meses.

 

Con la aprobación de la mencionada Ley, el Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de dotar de personal técnico y administrativo a la Dirección Provincial de Equidad y Género a los efectos de garantizar inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológicas, sanitaria, social, laboral y jurídica.

Asimismo, esta norma crea el Programa de Reinserción Social Laboral para las personas en situación de violencia de género y el observatorio Provincial de la Violencia de Género, cuya función será registrar, generar estadísticas y consultas para la elaboración e implementación de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En diálogo con La Portada, Graciela Avilés, presidente del Consejo Municipal de la Mujer destacó la importancia de la adhesión a esta Ley por parte del municipio pero al mismo tiempo denunció que en Esquel siempre faltan recursos para la implementación de programas para prevenir la violencia de género.

En este sentido, Avilés recordó que la mencionada Ley implica que se incorpore cierta cantidad de personal técnico y administrativo, un equipo de profesionales que se ocupen de la temática y también un equipo encargado de dar difusión a una línea telefónica gratuita para hacer denuncias.

“Desde el municipio constantemente nos están diciendo que no hay recursos”, enfatizó y aseguró que “si no hay plata ni siquiera para una pequeña campaña de difusión en los medios, no sé como se va a implementar la adhesión a la Ley de Emergencia en Violencia de Género”.

Al respecto, Avilés consideró que la adhesión a la mencionada Ley se debe a una “presión” que ejercen las mujeres desde distintos ámbitos como el Consejo Municipal de la Mujer, Multisectorial de Mujeres y otros grupos Autoconvocados más que a la voluntad del Ejecutivo o el Concejo Deliberante.

 

Una contradicción

Por otra parte, la referente del Consejo Municipal de la Mujer señaló que existe cierta “contradicción” en cuanto la adhesión a la citada Ley y la constante falta de recursos por parte del municipio para implementar los programas que la norma establece.

“Estamos constantemente enviando propuestas para difusión de números de emergencia por Violencia de Género, a través de obleas que estén visibles en los comercios, establecimientos públicos y taxis y remises”, señaló Avilés remarcando que a estas propuestas les dicen siempre que sí, “pero solo de palabra”

Finalmente informó que pidió una reunión con el intendente Sergio Ongarato para tratar este tema y denunciar que en la renovada web del municipio se da a conocer un número de teléfono para “Mujeres Golpeadas”. “Es lamentable esta concepción del trabajo que se hace con la Violencia de Género”, afirmó.