Por estos días especialistas de una firma japonesa, ingenieros de Puerto Madryn y técnicos locales realizan trabajos de mejoramiento en la Hidroeléctrica Futaleufú. Se trata del cambio de generadores lo cual permitirá mayor potencia y un uso más eficiente del recurso. Así lo informaron desde la central ubicada a unos pocos kilómetros de Trevelin y Esquel.

En diálogo con “FM del Valle” 99.9, el gerente de la Hidroeléctrica, Pablo Belkenoff, explicó que en marcha se encuentra un proyecto de obra iniciado en el año 2013 “cuya finalidad es cambiar los generadores” de la central ya que los actuales, según indicó, “cumplieron su vida útil”. Ponderó que “la empresa tomó la determinación de hacer una inversión importante”.

“Vamos a cambiar la parte fija del generador, donde se maneja la potencia y la energía eléctrica. Esto incluyó el cambio de transformadores. Todo supone cerca de 36 millones de dólares. Ahora el equipamiento es más confiable porque el otro tiene ya sus años”, agregó el representante de la compañía que alimenta a Madryn y a la red nacional.

Señaló que los generadores tendrán ahora más potencia y en consecuencia “nos permitirá optimizar mejor el uso del recurso. Para el sistema eléctrico nacional es algo importante”. Al mismo tiempo, contó que participan en los trabajos supervisores de Japón, mientras que la mano de obra es nacional y proviene de Puerto Madryn.

“Después está todo el control de la gente de la planta que hace un gran esfuerzo”, destacó, resaltando que esta clase de mejoras son inéditas a nivel país. “Están sucediendo acá”, confió orgulloso. Reveló que representantes de otras centrales están llegando a la zona para ver en terreno los cambios en los generadores de la represa.