Caso Maldonado: Adriana Baigorria declaró ante el Juez Federal

0

Este mediodía Adriana Baigorria, vecina de Esquel y allegada a la Comunidad del Pu Lof en resistencia Cushamen brindó declaración testimonial ante el Juez Federal Guido Otranto en el marco de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto.

Además del Juez Otranto, estuvieron presentes en la sala durante la declaración de Baigorria, el abogado de Gendarmería, Dr. Castro; la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; la Fiscal Federal Silvina Ávila y la abogada del CELS, Paula Litvachky.

Al salir del juzgado federal, Baigorria comentó que se presentó luego de haberse ofrecido a declarar de manera voluntaria para contar lo que vio y lo que pasó el día 29 de julio, jornada en la que conoció a Santiago Maldonado en el marco de una cena con la gente de la Lof Cushamen.

En cuanto a lo sucedido el 1º de agosto, día de la represión de gendarmería, la vecina recordó que se encontraba en Esquel y que se dirigió hacia la comunidad del Lof apenas se enteró que Soraya Maiconio y otras mujeres estaban detenidas en Leleque.

“Cuando llego a la comunidad me quedo en la guardia vieja, nos enteramos que los chicos están bien, hasta ese momento estábamos convencidos de que estaban todos, pero cuando se retira Gendarmería, llegamos hasta la guardia nueva donde estaba el resto de la gente de la Lof y al rato empezamos a tener noticias de que faltaba un cumpa”, relató detalladamente Baigorria.

Luego indicó que, cuando ella regresó a Esquel desde el Lof el mismo 1º de agosto, alrededor de las 20 hs. ya sabían el nombre del joven desaparecido. “Para nosotros lamentablemente esto no es nuevo, estábamos esperando que pasara algo así porque cada vez que hacían un procedimiento en la comunidad la sitiaban y no dejaban entrar a nadie”, concluyó.