Caso Santiago Maldonado: Emotiva marcha a un mes de su desaparición

0

La plaza General San Martín fue el punto de concentración para la posterior marcha por las calles de Esquel en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado a un mes que fuera visto por última vez. El joven desapareció luego de un operativo de Gendarmería Nacional en el Pu Lof Resistencia Cushamen y el hecho alcanzó amplia repercusión nacional e internacional.

Cabe destacar que participaron de la concentración y marcha – acompañada por una fuerte presencia policial – integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), representantes del Pu Lof Resistencia Cushamen, dirigentes de CTA de los Trabajadores Chubut, ATECh Regional Oeste, ATE Esquel, SOEME, FATPREN, diversas organizaciones sociales y vecinos de Esquel y Trevelin.

Elvira Gauna, integrante de APDH, en su discurso sostuvo que “afirman testigos que la última vez que se vio a Santiago corría para resguardarse de las balas en un nuevo allanamiento de Gendarmería en Pu Lof Cushamen”. Y agregó que “cada vez hay más evidencias de su presencia en el lugar durante la represión. Hace escasos días recién el Estado admitió la figura de la desaparición forzada. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y es conducida por la Justicia Federal de Esquel”.

Gauna, señaló que “padecemos todos, especialmente la familia, una cruel campaña de distracción por parte de los medios hegemónicos de comunicación y obstáculo a la prensa comprometida con la verdad”. Remarcó que “en el marco de la recuperación territorial que llevan adelante integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen asistimos a la vulneración de múltiples  derechos por acción o inacción del Estado. La política estatal ha sido de criminalización, judicialización y represión en respuesta al pedido de diálogo por parte de la comunidad”.

La representante de APDH, destacó, que “Santiago no está ni vivo ni muerto. Con Santiago desaparece algo de todos nosotros. La defensa de los derechos humanos, aquellos que hacen a nuestra existencia digna, es patrimonio de la humanidad toda. Es como humanidad que debemos reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, el cese de la militarización de nuestro territorio, la resolución política y en paz del conflicto de los pueblos originarios”. Exigió, para finalizar, “aparición con vida ya de Santiago Maldonado, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, justicia para los pueblos originarios, no más presos políticos y libertad a Facundo Jones Huala”.