Trevelin: “Tenemos un buen nivel de recaudación”

0

El secretario de Hacienda, Alexis Giglio, aseguró que la Municipalidad de Trevelin tiene un “buen nivel de recaudación” a partir del ingreso fijo mensual por impuestos. Dijo, por otro lado, que en breve podrían estar percibiendo un Aporte del Tesoro Nacional para cubrir, principalmente, gastos afrontados durante la contingencia climática de junio.

Sabido es que la mayoría de los municipios del país no atraviesan una situación económica sencilla y que deben afinar el lápiz para responder a todas las obligaciones. El pago de los salarios al personal, la principal erogación. Hace poco el intendente Omar Aleuy confiaba a este medio que si bien Trevelin tiene las cuentas equilibradas, no sobra nada.

En diálogo con diario La Portada, el titular de Hacienda en el “Pueblo del Molino” analizó el panorama financiero en el plano local y destacó, como dato auspicioso, que a diferencia de otras comunidades de la Comarca “tenemos un buen nivel de recaudación”, indicando que de esta manera enfrentan la prestación de servicios y los sueldos.

Detalló que la caja de la administración municipal concentra recursos de impuestos tales como Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patente y Tasas de Habilitación Comercial. “Son los cuatro tributos más importantes”, enfatizó el funcionario, recordando asimismo que también perciben fondos de la coparticipación.

“Nuestro principal objetivo es la recaudación propia”, aseveró Giglio y contó luego que el ingreso por las regalías petroleras se mantuvo estable durante el último tiempo. Representa cerca de 3 millones de pesos, según informó. “No bajó pero tampoco aumentó como sí lo hacen los costos que uno tiene”, advirtió.

Admitió que la relación con el contribuyente debe ser excelente “porque dependemos del cobro de impuestos”. Sostuvo que desde la Municipalidad buscan facilitarle al vecino las formas de pago, citando como ejemplo la posibilidad desde enero de abonar a través del Banco Chubut y a partir de mayo hacerlo mediante la página web.

Aporte de Nación

Por otro lado, recordó que tiempo atrás estuvo en Buenos Aires junto al intendente Aleuy gestionando un Aporte del Tesoro Nacional el cual se encuentra “en vías administrativas. No hemos tenido novedades al respecto”. Explicó que el destino de los fondos viene por decreto y que en principio sería para cubrir los gastos de la emergencia climática de junio.