Escuela 705: Más de veinte días sin clases

0

Paz Rivera, docente de la Escuela 705 de Trevelin y delegada de la Regional Oeste de ATECh, contó a La Portada que hace más de veinte días se encuentran sin clases por fallas en la caldera y la instalación eléctrica de la institución, a la cual asisten un total de setecientos alumnos. “Ni el Ministerio de Educación de la provincia ni Obras Públicas se están haciendo responsables de esta situación”, aseguró.

Desde el 2 de agosto que la Escuela 705 de Trevelin se encuentra sin actividades por fallas en la caldera. Ese día varios alumnos tuvieron que ser evacuados al manifestarse descompuestos por un fuerte olor a gas. Rivera relató que a partir de este suceso “comenzaron a realizarse trabajos para la instalación de una nueva caldera, que ya estaba en la institución desde febrero de este año y que no había sido colocada como correspondía en el periodo de verano”.

Además informó que el establecimiento cuenta con un problema eléctrico, “el cableado tiene más de veinte años por lo que no soporta la demanda de la institución”, y agregó que “siempre se solucionan pequeños problemas pero no la cuestión de fondo”. En este sentido señaló que “la semana pasada hubo un principio de incendio en la escuela con una impresora de la secretaría, de la cual empezó a salir humo de atrás”.

A pesar de la crítica situación edilicia, la delegada gremial sostuvo que “ni el Ministerio de Educación de la provincia ni Obras Públicas se están haciendo responsables y pretenden volver a clases sin ocuparse del problema eléctrico”.

Unica escuela pública de Trevelin

La docente destacó que la 705 es la única escuela pública de Trevelin, que cuenta con cuatro turnos: mañana, tarde, vespertino y noche, por lo que más de setecientos pibes asisten diariamente a la institución. “No es sólo la cuestión educativa sino también de pertenencia de la mayor parte de los pibes de la localidad que pasan en general más de la mitad de su día en la escuela y ahora no la tienen”, explicó.

Asimismo precisó que “los docentes estamos dejando trabajos prácticos en la fotocopiadora de Trevelin para que los chicos no pierdan ritmo pero no es lo mismo porque no tenemos el espacio áulico ni la posibilidad de estar con ellos”.

Por último, expresó que “estamos a la deriva, con 20 días sin clases ni servicio de comedor, sin respuestas de nadie y sin que nadie se acerque”.