Las instalaciones de la Sociedad Rural Esquel fue el espacio elegido para llevar a cabo la confección de una capa de fieltro artesanal la cual fue bordada en Buenos Aires por el reconocido diseñador Benito Fernández y será presentada mañana por Liliana Sciorra en la Fiesta Nacional del Esquí.

Paula Botto, gerente de la Sociedad Rural Esquel y de la Fundación Manos Patagónicas, en contacto con La Portada comentó que “este es el primer trabajo de envergadura que realizamos junto a la Empresa Social Quenuir. El paño será desfilado por Liliana Sciorra en la Fiesta del Esquí. Ella es una esquelense que vive en España y es la embajadora de la Fundación Manos Patagónicas”.

Al ser consultada respecto del origen de la iniciativa indicó que “desde hace un tiempo articulamos con Benito Fernández porque creemos que hay potencial en esta mezcla de diseño, lana y las manos que pueden estar produciendo esos paños. Ahora se dio la oportunidad para hacer algo vinculado a la Fiesta Nacional del Esquí y contar la historia de lo que venimos desarrollando desde hace cinco años”.

Botto señaló que desde la Fundación Manos Patagónicas “se articula todo porque está promoviendo el egreso de los emprendedores de la Empresa Social Quenuir para que tengan una oportunidad laboral y puedan insertarse en el mercado del trabajo a través del oficio”.

Nuevos objetivos

Respecto de este punto sostuvo que “la Fundación está abocada a la construcción de su sede y aulas para que sean más personas las que aprendan el oficio. La Sociedad Rural ha cedido un terreno en comodato a la Fundación. Ya tenemos un diseño y queremos que para fin de año o inicios de 2018 esté concreto para que se pueda contar con un espacio más acorde” que contenga a mayor cantidad de personas.

Para finalizar, aseguró, que “en el mundo hay una alta tendencia al consumo y uso de fibras naturales como la lana. La Fundación Manos Patagónicas promueve el uso de una fibra noble que – a través de cada producto – tiene un impacto de bienestar de todas las personas involucradas especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. También estamos trabajando con la Universidad del Chubut, para que la provincia se posicione como un polo de fieltro, en la necesidad de contar con más personas formadas. Pensamos en contar con una Tecnicatura o Centro de Formación Profesional destinado a todas las personas que quieran encontrar su desarrollo personal e inserción laboral”.