El Embajador Cultural Itinerante de Cosquín y maestro de ceremonias del tradicional Festival Nacional de dicha ciudad, Claudio Juárez, fue recibido este lunes por el Intendente Sergio Ongarato, junto al joven cantor de El Maitén, Yoel Hernández, a quien acompañará en la presentación de su primer disco el próximo sábado 19 de Agosto, en su pueblo natal.

En este marco Juárez señaló que es una propuesta del festival coscoíno la de acompañar a los artistas que se destacan en cada edición, como es el caso de Yoel, quien sobresalió en el escenario Atahualpa Yupanqui en Enero pasado, en tierras cordobesas. “Hemos venido a acompañarlo en la presentación de su disco, del cual tuvimos la oportunidad de ver un adelanto en la reciente edición del Festival de Cosquín y en horario televisivo. Él nos ha hecho llegar la invitación y no podíamos estar ausentes. Vine unos días antes para poder, junto a él, recorrer los distintos medios y dar a conocer Surgiendo que, es su primer trabajo discográfico”, dijo.

En esta visita protocolar Juárez hizo entrega de un poncho recordatorio al Intendente, y también destacó el esfuerzo de artistas como Yoel que inician su camino en la música folclórica. En la oportunidad también estuvo presente el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós.

Yoel por su parte le contó a Ongarato sobre su primer disco titulado “Surgiendo” y también acerca de su carrera artística y sus proyectos futuros. El joven se mostró expectante ante la presentación de su primer trabajo discográfico, “jamás imaginé tener la posibilidad de que me acompañe Claudio en la difusión. Estoy muy contento y agradecido. También con la gente de Esquel que siempre nos trata muy bien. A todos los invito el sábado 19, a lo que va a ser la materialización de mi sueño y mi primer disco que es Surgiendo”, manifestó.

Cosquín todo el año

En otro orden Juárez subrayó que Cosquín “es la capital nacional del folclore y es la gran vidriera, la gran garganta y el oído musical y artístico del país. Y estamos muy atentos siempre. En el festival y en el escenario mayor se da una serie de actividades que tienen una enorme importancia en la cultura nacional. Entonces el canto, la música y la danza es solamente una parte. También hay cursos, charlas, talleres, conferencias, muestras permanentes y durante todo el año. Cualquiera que pueda ir a Cosquín, en cualquier época del año, va a encontrar la plaza abierta, visitas guiadas, espectáculos con entrada libre y gratuita, gastronomía criolla, etc”.

“Un disco es cultura”

El caso de Yoel, “es solo una muestra de la realidad artística que tiene el país y además de lo vigente que es nuestro folclore como género por excelencia de los argentinos. Yoel hoy le canta con ritmos característicos de la Patagonia, al viento, a la nieve, y todo lo que es su entorno. Lo mismo hace un hombre de Misiones, Mendoza, Jujuy o La Rioja. Y al ser nosotros el epicentro de todas las tonadas en Córdoba, no podemos estar ausentes en este tipo de propuestas y de iniciativas como es presentar un disco”, expresó Juárez.

Porque “un disco es cultura, es una apuesta que hace este artista joven y aquí estamos presentes. Y el día 19 vamos a estar en El Maitén acompañando a Yoel en la presentación de su disco en el Gimnasio Municipal junto a artistas invitados”.