Jorge Turcato: “El campo siempre fue el motor del país”

0

El presidente de la Sociedad Rural Esquel, Jorge Turcato, destacó el aporte que realiza el campo para el fortalecimiento económico nacional. Dijo que las intensas nevadas de los últimos meses servirán para revertir la prolongada sequía y, además, mostró su preocupación por la presencia de depredadores como el zorro que afectan el ganado.

En diálogo con diario La Portada, el titular de la Sociedad Rural analizó la situación del sector, sostuvo que ahora hay un Gobierno que escucha, habló de la contingencia climática, adelantó que este mes de agosto finaliza su mandato y ponderó que en diez años la institución supo abrirse de lleno a la comunidad con propuestas de distinta naturaleza.

“El campo siempre fue el motor del país”, soltó Turcato para arrancar la entrevista y explicó que hay regiones más poderosas que otras en términos productivos. Lana y carne, los caballitos de batalla en esta parte de la Argentina. Los precios internacionales de la lana vienen de una suba “importante”, mientras que el valor de la carne se encuentra estable, subrayó.

Aseguró luego que la Patagonia debe defender con uñas y dientes la barrera sanitaria, entendiendo que es un punto característico del sur argentino que da prestigio y nos diferencia en el mercado mundial. “Hablamos de una zona libre de aftosa desde Río Colorado hacia abajo”, manifestó a este medio.

Reconoció que lentamente comienzan a verse algunos “indicios” y condiciones favorables para el recupero de animales. En esa dirección, contó que la región está al menos en 2 millones de cabezas por debajo del promedio histórico y afirmó que el ganado se ve perjudicado por dos factores: la sequía (y la ceniza también) y la presencia de depredadores.

Turcato advirtió, asimismo, sobre el número cada vez mayor de guanacos, zorros y pumas que invaden los campos abandonados teniendo pase libre para atacar las tierras vecinas, provocando de esta manera pérdida de ovinos sobre todo. Es necesario prestarle debida atención a la problemática, acentuó.

A su vez, confesó que las fuertes nevadas y lluvias del invierno 2017 vinieron muy bien. Esto permite revertir años de extrema sequía. “Pasa a ser un beneficio importante. Está muy bueno porque la humedad ha sido absorbida por la tierra. La condiciones climáticas trajeron cosas más positivas que negativas”, añadió.

Diálogo con las autoridades

Remarcó que las actuales autoridades muestran otra predisposición al diálogo y celebró que hoy el sector rural puede participar en la toma de decisiones. “Es feo que se impongan temas sin ser consultados. Antes las cosas pasaban y uno se enteraba después. Ahora es lo contrario. Uno puede opinar. Está por ejemplo el caso del plan ganadero provincial”, señaló.

Una institución abierta a la comunidad

Por otro lado, Turcato rescató que en los últimos diez años la Sociedad Rural Esquel supo promover un vínculo más fuerte con el conjunto de la comunidad y que el verde predio ha sido epicentro de múltiples eventos, siempre con “las puertas abiertas” para productores, artesanos, establecimientos educativos y organizaciones científicas.

Explicó que en el 2007 se acordó un plan estratégico con metas puntuales como la ejecución de infraestructura y la apertura a nivel social. “Hoy vemos que el 90 % de los objetivos están cumplidos”, aseguró. Adelantó, para concluir, que en los próximos días dejará la conducción para dar paso a otra comisión directiva. “Escoba nueva barre bien”, bromeó.