Masiva movilización por Santiago Maldonado

0

Vecinos de la ciudad de Esquel marcharon hoy viernes reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven que desapareciera el martes 1 de agosto pasado luego de un operativo realizado por Gendarmería Nacional en el Lof en Resistencia Cushamen.

La movilización comenzó pasadas las 17 horas frente al Juzgado de calle 25 de Mayo, custodiado entonces por personal de la Policía Federal. En el lugar se dio lectura a documentos elaborados por organizaciones de Derechos Humanos, fuerzas partidarias y pueblos originarios.

Uno de los principales oradores de la jornada fue Fernando Jones Huala, hermano del longko Facundo que está detenido en la Unidad 14 de Esquel. “Estamos reunidos por un hecho lamentable porque una vez más ingresaron a nuestro territorio y se llevaron a Santiago Maldonado”, dijo.

“La sociedad no debe hacer oídos sordos. Este es un mensaje feo y claro para el conjunto de la comunidad. Estamos viviendo un escenario que atravesaron generaciones pasadas. Tenemos que repudiar esto, hacernos presentes y ser actores partícipes para sentar un precedente”, indicó.

Ante un número importante de personas, señaló que el Estado “no debe volver a marcar esa triste historia de los 30 mil desaparecidos”, durante la dictadura militar, y con tristeza sostuvo que hoy hay “30.001 desaparecidos”.

En el cruce de 25 de Mayo y San Martín los vecinos realizaron 10 vueltas simbólicas en alusión a cada uno de los días que Maldonado lleva sin aparecer. Muchos de los manifestantes portaron antorchas y pancartas con el rostro de Santiago.