Barriga: “Somos un barrio olvidado”

0

El presidente de la Junta Vecinal del 28 de Junio aseguró a La Portada que “somos un barrio olvidado” dado que es la primera vez en 36 años de vida que no se están realizando obras. Reclamó el asfalto o adoquinado de la calle Isaías Vera, donde se encuentra la Escuela N° 179, y la colocación de cordones cuneta. También recordó la falta de programas como el Mejor Vivir y el ProMeBa.

A pocos meses de finalizar su mandato al frente de la Junta Vecinal del barrio 28 de Junio, Braulio Barriga no se encuentra seguro de volver a presentarse por la falta de respuestas del gobierno municipal. Señaló en este sentido que entregó varias notas en el municipio para pedir que repasen las calles dado que es uno de los mayores reclamos de los vecinos, pero esto no se ha llevado a cabo. “Nos dicen que están haciendo las entradas de la ciudad así que estamos esperando que terminen con eso para que continúen con las obras que faltan en el barrio”, expresó.

El vecinalista aseguró estar molesto por la demora y siente que hoy el 28 de Junio “es un barrio olvidado porque en 36 años han pasado gestiones y se han hecho cosas como la iluminación, las veredas, las cloacas y programas como el ProMeBa y el Mejor Vivir, pero ahora no hay respuestas”. Además recordó que las viviendas al frente del supermercado La Anónima fueron hechas por este último plan y que actualmente no se están realizando más.

Si bien destacó que “la mayor preocupación de los vecinos es la desocupación porque se agravó con la veda invernal y no se están generando fuentes de trabajo”, remarcó que también le están pidiendo obras como adoquinado de calles y colocación de cordones cuneta. En este marco rescató el programa Casa Abierta porque “el vecino podía relacionarse directamente con el funcionario, lo que hoy cuesta un montón hacerlo”, y puntualizó que hace tiempo se encuentra intentando llevar al barrio al secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, y no lo ha logrado. No obstante indicó que está en ejecución la obra de la calle Isaías Vera, que abarca cuatro cuadras y es donde se encuentra la Escuela N° 179 y el barrio 133 Viviendas.

Vecinos decepcionados con Ongarato

Por otra parte, Barriga recordó que Ubaldo Ongarato “era muy querido en el sector del VEPAM, la gente se acuerda que hizo mucho por el barrio así que les extraña que el hijo no haga lo mismo y no les de las mismas respuestas”. Al ser consultado sobre si podía tratarse de un problema personal, expresó que no y aclaró que no es afiliado a ningún partido político. “El gobierno es de todos, no de un solo partido, y lo he charlado con el intendente pero él me manifiesta que no tiene nada personal”, explicó.

Asimismo anheló ser visitado por el ejecutivo municipal para mantener una reunión con la Junta Vecinal y poder contarles las necesidades de los vecinos.

“Hay chicos que se acuestan sin comer”

El presidente barrial aseguró que una de sus mayores preocupaciones son los jóvenes que no tienen trabajo porque “eso los puede llevar a robar”. Contó que “los mismos vecinos nos dicen que hace dos años llegaban a fin de mes y hoy llegan al día 20 sin un peso entonces vienen a la sede y te plantean que no les alcanza así que yo tengo paquetes de fideos porque siempre alguien trae y se los doy”.

Aseguró que “hay chicos que se acuestan sin comer, cada presidente de barrio sabe la necesidad que tienen sus vecinos entonces estoy cansado de pasar listados y que te controlen a quiénes les vas a dar algo”. También se mostró molesto por no haber sido convocado para participar del Comité de Emergencia. “Me enoja que se trabaje por separado, si lo hiciéramos todos juntos sería mejor porque es por los vecinos; ojalá que en estos años que quedan lo puedan revertir”, dijo.

Talleres culturales

El segundo periodo de los talleres municipales, que coordina la Secretaría de Cultura, inició con cocina, clases de apoyo, danzas, murales y gimnasia rítmica. También se está ofreciendo gimnasia para adultos por la mañana a través de la salita del Sargento Cabral y que debe estar autorizada por un médico sino no se puede participar.

Cansados de promesas

Barriga contó que al aproximarse las PASO tuvo la visita de dos precandidatos a diputados nacionales, Ricardo Fueyo por Unidad Ciudadana y Gustavo Menna por Cambiemos. “Yo le doy espacio a todos los partidos para que vengan y se expresen pero la gente no quiere saber nada con los políticos, están cansados de las promesas”, afirmó.

Por último, contó que tiene muchos vecinos con contratos en el municipio que tienen miedo de que los den de baja y que no entiende “para quién es el ajuste” ya que ve gente nueva en todos los sectores. “Si vamos a achicar que sea para todos y no para unos pocos”, concluyó.

DÍA DEL NIÑO

Tarde de chocolate y juegos

El presidente del 28 de Junio manifestó que el sábado 19 de agosto de 15 a 18 horas celebrarán el Día del Niño en la sede vecinal con un chocolate caliente y juegos. Esta actividad la organizan en conjunto con Cáritas, la Iglesia Evangélica y el Club Independiente Deportivo.