Al cumplirse el mes de detención del líder mapuche Facundo Jones Huala, integrantes del Pu Lof en Resistencia de Cushamen se congregaron esta mañana frente a las puertas de la Unidad Penitenciaria de Esquel para exigir su liberación.

Por su parte Soraya Maiconio expresó que “el pueblo mapuche está sufriendo una grave persecución política”, agregando que “el longko está detenido para que ningún hermano mapuche del país se atreva a recuperar territorio, a vivir bajo sus propias normas, cultura y cosmovisión filosófica y espiritual que necesitamos para poder ser”.

Represión en Bariloche

Maiconio repudió la detención de cuatro miembros de la comunidad mapuche en Bariloche como también los hechos represivos del sábado por la tarde en Esquel luego de que se rompieran vidrios en el Juzgado Federal.  “La gente se asustó por esta situación pero nadie se acuerda de que a nosotros nos balean constantemente, hace 130 años estamos sufriendo este tipo de despojo, humillación y maltrato”, resaltó.

“No somos terroristas”

Por su parte, Millañanco aclaró que “el longko Facundo Jones Huala no es el líder de la agrupación RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que es una organización totalmente fuera de lo que es el Pu Lof en Resistencia de Cushamen”, y apuntó que “nos están estigmatizando como terroristas cuando no lo somos y queremos que (Pablo) Durán salga a pedir disculpas antes las graves acusaciones que cometió contra nuestro pueblo”.