Nació en septiembre del 2000 con el objetivo de facilitar el desarrollo, la rehabilitación y la integración de aquellas personas con algún tipo de discapacidad. Hoy, 17 años después, “Dar Pasos” es una institución consolidada y reconocida en la sociedad.

De visita en la Redacción de diario La Portada, Ilda Aleuy, Verónica Aleuy y Alejandra Crespo repasaron la actualidad de la fundación que a lo largo de la semana recibe a 14 adultos bajo un taller lúdico – creativo que se lleva adelante en instalaciones del Centro de Día.

Ilda recuerda que el proyecto ve luz allá por el año 2000 en una comunidad distinta a la que hoy conocemos. En este tiempo, confía, vivieron muchas cosas lindas y otras no tanto, pero siempre pudo más la satisfacción de ayudar a las personas con discapacidad.

Comenta que en la actualidad dictan un curso lúdico –  creativo de lunes a viernes, de 18 a 20 horas en el Centro de Día de calle Magallanes. Las actividades están en stand by, a la espera de que la Municipalidad repare el medio de transporte utilizado para trasladar a los usuarios.

Cabe indicar que “Dar Pasos” apunta a la inclusión (de quienes participan del taller) en distintos ámbitos de la sociedad. Ilda, con orgullo, menciona que algunos de los que pasaron por la fundación trabajan en instituciones como la Municipalidad de Esquel, por ejemplo.

La sede en construcción

Uno de los grandes objetivos planteados por la comisión directiva es la finalización de la casa propia. Viejo anhelo. La obra presenta un avance cercano al 80 %. Advierten que para concluir con las últimas etapas de construcción requieren de fondos económicos, los cuales hoy no se encuentran disponibles.

“La fundación necesita el lugar”, afirma la presidenta y subraya que la sede permitirá llevar a cabo múltiples iniciativas. En ese contexto, señala que realizan diferentes gestiones sobre todo ante el Gobierno Provincial. “Nos faltarían las terminaciones interiores, los pisos, sanitarios, mobilario y los servicios”, dice.

Taller para potenciar habilidades

En tanto, Alejandra Crespo valora el espacio lúdico que reúne de lunes a viernes a 14 adultos y que busca potenciar las aptitudes. “Trabajamos con las habilidades de las personas”, señala y no duda al momento de destacar las producciones finales.

Cuenta que en el taller utilizan material descartable, haciendo principal hincapié en la creatividad, la imaginación. “Es muy alentador cómo se comprometen y van creciendo día a día. La verdad es que se hacen cortas las horas. Queremos más”, añade. Y sostiene que la sede traerá consigo un abanico importante de oportunidades.