La Licenciada en Trabajo Social Candela Bagnato se encuentra trabajando en el Servicio de Protección de Derechos que a diario toma intervención en múltiples situaciones de vulneración de derechos. Sin embargo reconoció que en la actualidad “tenemos problemas de recursos, somos pocos y tenemos muchos adolescentes en situación de vulnerabilidad”.

En tanto manifestó que “las familias hacen lo que pueden, la escuela cumple un rol importante y por suerte los chicos de Esquel van bastante a clases, cosa que en Capital Federal es distinto, entonces tenés una institución menos de contención”.

Opinó además que en la actualidad “hay mucha gente en la pobreza, que no tiene ingreso fijo y que las situaciones habitacionales no son las adecuadas para el bienestar de una familia, lo que provoca que los chicos terminen en situación de vulnerabilidad porque no están sus derechos garantizados”.

“El sistema penal es discriminatorio”

Con respecto al debate sobre la Baja en Edad de Punibilidad, Bagnato señaló que “afecta a una población específica que son los adolescentes de los sectores populares porque el sistema penal es selectivo y discriminatorio”. Al tiempo que planteó que “el Estado tiene que cumplir las obligaciones que se autoimpuso a partir de la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes donde se prevé que los derechos estén garantizados, por lo que si hay situaciones en la que los adolescentes se ven implicados es porque hubo una desprotección previa”.

Por último, destacó por su trabajo en el Servicio que “en el COSE (Centro de Orientación Socio Educativo) de Esquel no hay chicos alojados, lo cual tiene su punto positivo, pero por otro lado es una institución que se ha vaciado porque en este momento no es prioridad”.

 

FOTO: Diario El Chubut