Trevelin: Aportes para emprendimientos

0

Más de veinte proyectos de Trevelin fueron presentados en el marco del programa “Chubut Emprende”, alguno de los cuales recibieron días atrás aportes económicos para la compra de maquinaria que ayude a consolidar propuestas que van desde la elaboración de dulces hasta la herrería, por ejemplo.

“Es importante situarnos en el hogar de cada vecino que necesita alguna herramienta para trabajar y poder sobrevivir”, señalaba el gobernador Mario Das Neves luego de otorgar recursos a vecinos de Corcovado, Cerro Centinela, Tecka, Trevelin y Esquel. Los fondos provienen del “Chubut Emprende”, que a nivel provincial pretende alcanzar a más de 400 personas.

Gloria Alarcón, secretaria de Desarrollo Social de Trevelin, confió a diario La Portada que el municipio viene trabajando desde el pasado año mediante un relevamiento para identificar proyectos familiares que encuadren en el programa. “Hay alrededor de 25. En noviembre del 2016 se hizo una primera entrega de aportes, en mayo otra y ahora el sábado 1 de julio”, contó.

Dijo que los emprendimientos hacen pie en áreas como la “elaboración de dulces, panificados, herrería y gastronomía en general”, indicando que cada uno presenta distinto grado de consolidación en el mercado. Destacó que un aporte del Estado permite a estos emprendedores renovar equipamiento y mejorar en términos productivos.

Explicó la funcionaria que para inscribirse en el “Chubut Emprende” debe primero completarse un  “trámite muy sencillo. Por lo general las familias nos vienen a comentar en qué están trabajando y el equipo técnico arma el proyecto para luego enviarlo a Rawson. Hay un período administrativo de 90 días aproximadamente hasta que bajan los fondos”.

“En Trevelin se trata de emprendimientos que vienen funcionando y que tal vez necesitan remplazar la maquinaria, que en muchos casos tiene unos cuantos años. Por ejemplo, en el caso de Lago Rosario un grupo de mujeres que lleva adelante una panadería planteó la necesidad de una ayuda para adquirir un horno eléctrico”, completó.