El Centro de Estudios Políticos y Sociales Mariano Moreno organiza una nueva charla debate para este viernes a las 18 horas sobre la Baja en la Edad de Imputabilidad en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Politécnica donde estarán disertando la Dra. María Laura Böhm, investigadora y miembro de CEPOC, y Candela Bagnato, licenciada en Trabajo Social.

El Dr. Juan Esteban Rimoldi, miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales Mariano Moreno, contó a La Portada que la charla sobre la baja de edad de punibilidad surgió de su aparición en la agenda pública como pretensa solución para los conflictos sociales que tienen que ver con el delito juvenil y de la niñez. “Como nosotros estamos absolutamente en contra de este sistema como solución porque creemos que en verdad no lo es, decidimos abordar el tema, primero lo discutimos en el centro, fijamos una posición que tiene que ver nuestro marco ideológico y advertimos que si en verdad se quiere solucionar la delincuencia juvenil habría que encararla como un problema social”, expresó.

Asimismo indicó que cuando se habla de un delito de niñez y de jóvenes se debe a que el Estado previamente se ha retirado y no ha cumplido con aquellas funciones que debería. “Nosotros partimos de la premisa de que nadie nace malo o delincuente, sino es una cuestión de oportunidades. Hay personas que tienen menos oportunidades y son las más afectadas por esta problemática del delito y la persecución penal”, opinó.

Sostuvo que “el Estado debiera garantizar el acceso a la educación, un ámbito de trabajo, una familia, la salud y un ambiente de no violencia, así no tendríamos los problemas que tenemos con la delincuencia juvenil”.

Desmitificar el delito

Rimoldi aseguró que otro de los objetivos de la charla es desterrar la idea de que la delincuencia solamente afecta a los sectores pobres o más postergados, “la delincuencia afecta a todos los estratos sociales, tenemos ejemplos permanentes como accidentes de trabajo en grandes empresas porque violan las leyes laborales o de evasión impositiva que alcanza a funcionarios que actualmente ejercen cargos públicos”.

En este sentido expuso que “nosotros pensamos que esta persecución penal tiene que ver con la construcción de un otro peligroso en procura de legitimizar una militarización de la sociedad porque es un mecanismo de control social”, y agregó que “la solución que propone el neoliberalismo es la represión, lo estamos viendo a nivel nacional, antes no existía y ahora con más frecuencia se reprime la protesta social”.

Reflexionó que la solución es la inclusión y no la represión, “el derecho penal siempre va a atrás del delito, nunca puede ser una solución sino un castigo. Queremos instalar esta idea y disputar el discurso hegemónico que se escucha en los medios de comunicación donde siempre se pide mano dura para los jóvenes”.

Disertantes

La charla contará con las disertaciones de la Licenciada en Trabajo Social Candela Bagnato, en representación del Centro Mariano Moreno, y la Dra. Laura Böhm. La entrada será libre y gratuita, pero se solicita la colaboración de un alimento no perecedero para el Barrio Unificado. El encuentro es abierto a toda la comunidad y se espera la presencia del Dr. Jorge Criado, entre otros. “La charla no va ser técnica sino que estará direccionada a la persona común para hacer un análisis más interesante de la problemática”, concluyó Rimoldi.