Trevelin: Una ordenanza que genera rechazo, apoyo de productores y debate

0
74

La ordenanza que habilita al municipio a sacrificar perros callejeros o cimarrones despertó un fuerte repudio de vecinos y asociaciones protectoras de animales. A su vez, organizaciones de productores salieron a respaldar la polémica normativa que días atrás fue ratificada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin.

Revuelo importante generó la ordenanza N ° 1529/17 que tiene por objeto regularizar la situación de los canes y marca una serie de pautas para la tenencia responsable. El punto más controvertido es cuando alude a la eutanasia. Pasado un tiempo, el municipio puede sacrificar al animal y destinar el cuerpo al área para residuos patológicos del relleno sanitario.

Ni bien comenzó a circular por los medios de comunicación muchos fueron los vecinos que se manifestaron en contra de la sanción. Las redes sociales suelen ser un espacio fértil para acaloradas discusiones. Este tema no pasó desapercibido. Prevención y educación, el mensaje que más repite la gente.

También se escucharon voces de aprobación. La Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA) emitió un comunicado donde “quiere poner de manifiesto el apoyo a la ordenanza dado que es la primera vez se incluye el llamado perro cimarrón, que tanto perjudica al poblador rural, afectando a una de las economías históricas”.

El Concejo ratifica

El Concejo Deliberante de Trevelin ratificó su postura días atrás. Al respecto, el presidente del Cuerpo, Roberto Gualco, dijo que “hay que ver el espíritu completo de la ordenanza. La eutanasia es el último recurso y está prevista en las declaraciones de la ONU y en el inciso e) del artículo 5 del decreto de ProTenencia”.

Por su parte, el vicepresidente de la Casa de las Leyes, Horacio Massacese, indicó que “esta no es la ordenanza de los concejales, es una normativa para que el Ejecutivo tenga las herramientas para resolver la problemática. Hay veces que no se puede dejar conforme a todos”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here