Luciano Di Paolo: “El Estado debe marcar el horizonte e incentivar los emprendimientos locales”

0

El secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad, Luciano Di Paolo, sostuvo que es responsabilidad del Estado generar las condiciones de base para favorecer el desarrollo de emprendimientos. Realzó, además, el espíritu creativo que hay en la ciudad, pero advirtió que no existe una cultura empresaria.

 

En diálogo con La Portada, el funcionario ubicó como gran desafío “impulsar una visión regional industrial” a partir de la cual levantar proyectos concretos que generen trabajo genuino. Planteó, en ese marco, la necesidad de “pensar lo que tenemos” a nivel local y potenciar esas bondades de manera estratégica.

 

Reconoció que la Cordillera está lejos de los grandes mercados de consumo y esto representa un obstáculo serio para que empresarios de largo recorrido quieran radicarse en la zona. “No tenemos un producto de la tierra explotable como Comodoro Rivadavia con el petróleo, tampoco recurso humano en la rama de la ingeniería”, indicó.

 

Di Paolo aseveró que faltan incentivos claros para atraer a los capitales foráneos y adelantó que desde la Agencia de Desarrollo (ADRE) se pretende estimular una “visión regional”, apuntando a que las empresas pequeñas -tipo Pymes- puedan comercializar más allá de las fronteras comarcales.

 

Despertar una dirigencia empresarial, pareciera ser uno de los objetivos trazados dentro de un plan a futuro en la ADRE, espacio integrado por múltiples instituciones del tejido social. “Hoy no tenemos cultura empresarial en la ciudad. Hay que poner en valor el conocimiento y los procesos de investigación”, manifestó.

Subrayó que Esquel no posee los elementos suficientes para competir con los mercados consolidados. Aquel que quiera enfrentar a productos de consumo masivo tiene una derrota asegurada. “Tenemos que vender una imagen, marketing, una sensación, que tiene un precio tan alto como el comprador esté dispuesto a pagar”, añadió.

“Los casos típicos son los tipo delicatessen. Es un error que nos pongamos a fabricar productos de consumo masivo. Tenemos que vender –por ejemplo- cerveza artesanal con ingredientes propios de la zona, no industrial, aceites esenciales, tulipanes, etc. Son emprendimientos que hay”, explicó.

Estrategia a largo plazo

Di Paolo resaltó que “el Estado debe marcar el horizonte e incentivar los emprendimientos locales” y apostó por una construcción a largo plazo, entendiendo que los resultados nunca son inmediatos. “Uno tiene que pensar a veinte años porque son cosas que no van a tener un fruto en poco tiempo”, confió.

Afirmó que las visiones productivas requieren un respaldo general de la sociedad. “Es un error pensar que el Estado resolverá los problemas y que generará empleo, eso lo tiene que hacer la gente. El Estado tiene que generar las condiciones”, completó el funcionario municipal.