Trevelin: Concejales ratificaron polémica ordenanza sobre canes

0

Ediles de Trevelin ratificaron la Ordenanza N°1529/17 que tendría por objeto regularizar la situación de los canes en la localidad, “garantizándoles beneficios de consideración, protegiéndolos del maltrato y del abandono”.

Luego de que el Departamento Ejecutivo Municipal otorgara un veto parcial, la ordenanza N°1529/17 reingresó al recinto y fue ratificada por dos tercios de los votos de los miembros del Honorable Concejo Deliberante.

Uno de los principales puntos que causó controversias fue el que aludía a practicar la eutanasia a los canes callejeros o cimarrones. En ese sentido, la Resolución N°09/17 que ratifica la Ordenanza 1529/17 explica que “el sacrificio de los canes se prevé en situaciones extremas, cuando los mismos causen lesiones graves a personas de la ciudad”.

Asimismo, agrega que “la norma en cuestión no prevé un libertinaje eutanásico como se le pretende endilgar. La ordenanza no otorga plena libertad para sacrificar canes porque sí”.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Roberto Gualco, expresó que “hay que ver el espíritu completo de la ordenanza. La eutanasia es el último recurso y está prevista en las declaraciones de la ONU y en el inciso e) del artículo 5 del decreto de ProTenencia”.

Por su parte, el Vicepresidente del Concejo, Horacio Massacese, manifestó que “esta no es la ordenanza de los concejales, es una normativa para que el ejecutivo tenga las herramientas para resolver la problemática. Hay veces que no se puede dejar conforme a todos”.

Por último, Ivana Jones reflexionó acerca de la tenencia responsable de mascotas y dijo que “no podemos delegar la responsabilidad solo al Concejo o al Municipio, la responsabilidad también es de la gente. Parece que vamos a salir de cacería y no es la idea, la idea es mejorar la convivencia”, y agregó que “hay que tener una actitud diferente sobre el trato y sobre el cuidado de las mascotas y de cómo queremos un futuro sano para Trevelin”.