La instancia estuvo dirigida al personal sanitario que se desempeña en los establecimientos asistenciales comprendidos dentro del Área Programática Esquel, y próximamente se replicará en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.

 

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, realizó recientemente en Esquel, en el auditorio del Hospital Zonal de la ciudad, una capacitación sobre “Detección Temprana y Tratamiento Oportuno de la Tuberculosis en Niños y Adultos”.

La instancia estuvo dirigida al personal sanitario que se desempeña en los establecimientos asistenciales comprendidos dentro del Área Programática de Salud Esquel.

REDUCCIÓN A CERO

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, indicó que “la propuesta y los lineamientos desde el Ministerio de Salud de la Nación, que estamos llevando adelante en la provincia del Chubut, incluyen la participación del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)”, y destacó que “la meta es reducir a cero la mortalidad por tuberculosis”.

OBJETIVOS

En tal sentido, “se plantearon 3 objetivos, que son también los que trabajamos desde Chubut: uno, mejorar la detección de niños con tuberculosis; dos, asegurar el cumplimiento del tratamiento de esos niños enfermos; y tres, fortalecer las herramientas de prevención de la tuberculosis pediátrica, que básicamente tiene que ver con trabajar fuertemente en la detección temprana de la enfermedad en el adulto y su tratamiento precoz”, precisó Strella.

ESTRATEGIA SANITARIA

Por otro lado, Strella manifestó que “por la tuberculosis hay 1 millón y medio de personas que mueren cada año”, y agregó que “en el mismo período enferman más de 10 millones de personas en el mundo”.

“En ese contexto, y considerando que los adultos son la principal fuente de infección para los niños, desde hace 2 años se tomó la iniciativa de trabajar fuertemente para alcanzar el objetivo de muertes cero en nuestros niños”, explicó la referente del Ministerio de Salud provincial.

Por eso, “Chubut adhiere a esta estrategia sanitaria e impulsamos las capacitaciones, que no son ni más ni menos que seguir trabajando con los equipos en la detección del sintomático respiratorio y la detección del adulto con diagnóstico, para poder evitar la propagación y el control de la enfermedad”, señaló.

La capacitación sobre Tuberculosis que se desarrolló recientemente en Esquel se replicará en Comodoro Rivadavia el próximo 5 de julio, y en lo que resta del año también se concretará en Trelew y Puerto Madryn.