Comunidad Nahuelpán: “Está complicada la situación”

0

La zona de la Comunidad Nahuelpán es una de las más afectadas por la contingencia climática que atraviesa desde la pasada semana Esquel y gran parte de la Cordillera. El acumulado promedio de nieve llega al metro y esto genera grandes inconvenientes para las más de veinte familias que viven en el lugar.

En diálogo con diario La Portada, Francisco Huenchumán, vecino de la Comunidad Nahuelpán, reconoció que “está complicada la situación” y señaló que la fuerte nevada afectó, por ejemplo, las vías de acceso. Maquinas han estado trabajando para despejar los caminos y asegurar la conexión de las viviendas con la ruta.

“Otro de los temas complejos tiene que ver con los animales”, sostuvo. El invierno recién comienza y “nosotros cruzamos los dedos para que no siga nevando”, dijo, al tiempo que comentó:  “En algunas partes tenemos un metro de nieve y también más. La gente sale a caballo para mover a los animales”.

En ese sentido, Huenchumán indicó que una lluvia intensa puede colaborar para limpiar los montes y que así el ganado se alimente del forraje. “Sería muy difícil si cae una nevada más sobre la que ya hay”, aseguró preocupado por el escenario climático y explicó, por último, que en Nahuelpán viven poco más de 20 familias.