Lago Puelo: El Municipio evaluó el trabajo realizado durante la contingencia climática

0

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra informó las acciones realizadas por el Municipio durante el fin de semana en el marco de la emergencia climática. Manifestó que, en líneas generales, “el problema más grande que hubo fue el corte del suministro eléctrico, rehabilitándose casi todo salvo la Parcela 26, en la zona alta de Las Golondrinas”.

“En el panorama general estamos mejor, hubo una sola familia evacuada y si bien la situación se encuentra contenida aún hay sectores de los parajes las Golondrinas y Cerro Radal en los que por estas horas se encuentra trabajando personal municipal”, indicó.

El intendente informó que entre las prioridades elevadas a las autoridades solicitó la adquisición de un generador de 70/80 Kv que permita poner en marcha las bombas de agua cuando hay cortes de luz ya que estos acarrean el riesgo de desabastecimiento. “Acá el problema es la falta de inversión durante muchos años”, remarcó Ibarra. Y agregó que se solicitó un refuerzo del Plan Calor y la asistencia de forrajearía para los vecinos del Paraje El Turbio.

Por otra parte expresó su preocupación en  relación al pronóstico de lluvias para los próximos días  en la zona cordillerana. “Seguimos trabajando y en estado de alerta ante el riesgo de que se produzcan crecidas”, señaló.

En referencia al operativo de monitoreo y asistencia montado el fin de semana la coordinadora de Desarrollo Social Rosario Ortega mencionó que se asistió  a familias de Cerro Radal y Las Golondrinas con alimentos y agua por la falta de luz.

Por su parte, Jorge Orcesi, informó que se  trabaja en la parte alta del ejido para que la Dirección General de Servicios Públicos pueda realizar su labor con los postes caídos. Y precisó que personal del área a su cargo estuvo abocado a distribuir leña a las familias más afectadas por la situación climática y trabajando con las máquinas para sacar la nieve de las rutas y accesos.

En esa línea, la titular de  Defensa Civil, Adelina Rodríguez, agregó que se trabaja en las rutas arrojando sal para evitar que se forme hielo e informó que tuvieron que asistir a vehículos que quedaban varados en la ruta.

Reunión del COEM

Ibarra encabezó, ayer en horas de la tarde, una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), que continúa en alerta ante el pronóstico de lluvias en las próximas horas junto a representantes de diversas áreas municipales y a referentes de Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Policía Local, entre otros representantes.

Ante la alerta de que se registren fuertes lluvias en la región, Ibarra evaluó las con las distintas fuerzas y organismos la capacidad operativa para afrontar una posible emergencia.

El intendente indicó que se reunieron  “para planificar las tareas que se van a realizar en caso de que el impacto sea importante, y cómo manejarnos ante esa situación para que todos los mecanismos funcionen”.